Cuando el autoempleo es la única opción para conseguir trabajo

Cuando el autoempleo es la única opción para conseguir trabajo

Es curioso como hoy en día se dice que estamos saliendo de la crisis, cuando todavía existen millones de personas en paro. Como todo en la vida, pero en este caso más aún, las cifras de desempleo son muy interpretables, y a pesar de ser muy positivas y de que todos debemos alegrarnos, hay una verdad oculta tras ellas.

Las cifras de desempleo muestran como cada vez se contrata a más gente, y paralelamente y no tan a menudo se ofrecen las cifras del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Desde el comienzo de la crisis las cifras del RETA han mostrado como cada vez existen más trabajadores autónomos, ¿porqué será?

Pues porque existe un gran sector de la población que debido a la crisis ha visto como su empleo y sus opciones de conseguir empleos similares se han volatilizado. En otras ocasiones la razón es porque las ofertas laborales no son lo suficientemente buenas para poder vivir tranquilamente, ya que los salarios que se ofrecen son bastante bajos hoy en día.

Esto es importante, ya que estamos en un momento en el que existe mucha mano de obra especializada, pero que a la hora de encontrar trabajo ven como las empresas no les compensan acorde a su calificación profesional. Y esto es un verdadero problema, ya que no todo el mundo sirve para auto emplearse, ya que esta es la única opción viable antes de salir a trabajar a otro país.

El autoempleo es hoy en día más fácil de gestionar

A pesar de que el autoempleo es la única opción para muchas personas, podemos consolarnos con la idea de que por lo menos existen muchas más ventajas que hace años. Aunque hay que reivindicar que el trabajador autónomo se encuentra todavía desamparado y lejos de los trabajadores por cuenta ajena, en lo que se refiere a derechos.

Una de las ayudas que el Gobierno ha lanzado para los autónomos, ha sido la tarifa plana, lo que ayuda a mantener los costes en lo que a cuotas de la seguridad social se refiere. Además ha mejorado derechos como la baja, que hasta ahora era una palabra tabú para muchos autónomos, ya que un día que no se levanta la persiana es un día que no se consiguen beneficios y hay facturas que pagar.

Pero sin duda, uno de los mayores beneficios que existen hoy en día para el autónomo es que ya no se necesita una oficina física para trabajar. Existen muchas profesiones en las que no se realiza contacto físico con el cliente, ya que la mayoría de los servicios se prestan por Internet. Muchas personas deciden montar su oficina en casa con el fin de ahorrar costes.

Pero ya seas autónomo o tengas una empresa, hay que mostrar una imagen de cara al exterior cuando hay reuniones con clientes. Por suerte existen soluciones muy evolucionadas y fiables hoy en día para obtener un lugar serio donde realizar reuniones. Existen “hoteles de negocios” que alquilan despachos totalmente preparados para albergar reuniones por horas, lo que supone un ahorro enorme respecto a disponer de un despacho propio.

Existen empresas como Cacplus, que ofrecen despachos totalmente listos para albergar reuniones en el centro de Barcelona, además de servicios de recepción de llamadas, oficina virtual, constitución de sociedades… Esta empresa permite alquilar oficinas por el tiempo necesario, lo que supone una gran flexibilidad para el autónomo o cualquiera que necesite de una oficina.

Para finalizar, hoy en día un camino laboral bastante frecuentado es el del autoempleo, por suerte ser autónomo es mucho más fácil hoy en día gracias al alquiler de oficinas por horas.

Deja un comentario