El renacer de las plagas de insectos

El renacer de las plagas de insectos

Las diez plagas son una serie de calamidades sobrenaturales que, según el Antiguo Testamento y la Torá, Dios infligió a los egipcios para que el soberano dejara partir a los hebreos de Egipto. Unas plagas compuestas por jejenes, unos insectitos que vuelan y pican. La cuarta fue de moscas grandes que se metieron en las casas de todos los egipcios. La plaga octava fue un gran enjambre de langostas. Nunca antes hubo, ni después de eso ha habido, tantas langostas. Se comieron todo lo que el granizo no destruyó. Unos animales que incluso tuvieron su propio juicio. ¿Qué te parece?

Pues bien, muchos años después, pero muchos muchos, podemos decir que estas plagas siguen vivas, incluso algunas han vivido un renacer. Vamos a hacer un repaso a las más actuales, y que te puedes encontrar en tu propia casa o en tu jardín.

Pulgón

Los pulgones son un insecto pequeño, que mide entre 0.9-3mm. Existen más de 4000 especies pero aproximadamente 250 son consideradas plaga. Su color puede ser verde, blanco, rojo o negro, y algunas especies tienen alas. Su aparato bucal es succionador, eso quiere decir que se alimenta de la savia de la planta.

Cucarachas

Un pueblo de Mallorca, El Molinar, apareció lleno de cucarachas vivas y muertas por la fumigación que estuvieron realizando durante unos días. Los insectos huyen de las alcantarillas tras la introducción en ellas de los productos para el tratamiento preventivo de la plaga, por lo que el llamado “efecto desalojo” provocó que muchos de los bichos se introduzcan en plantas bajas de las viviendas del barrio marinero, tal como denunciaron los vecinos afectados. Mucha gente tiene verdadero pavor sobre este animal, del que dicen es el único que podría sobrevivir a una bomba atómica.

Crisopa

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y ojos grandes, la cual es considerada como un biocontrolador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia reduce los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de químicos.

Larva

En nuestro huerto podemos encontrar distintos tipos de larvas; distintos tamaños y colores. Pero, ¿qué es una larva? Las larvas son el estado juvenil de ciertos insectos que tienen metamorfosis. Las larvas que afectan nuestras plantas provienen de mariposas o palomillas nocturnas.

Babosas

Junto con los caracoles, se trata de plagas agrícolas muy comunes en jardines, y en la industria agrícola.  Las babosas son grandes depredadores que se alimentan de raíces, tallos, flores, hojas, etc.

Hongos

Los hongos son filamentos sin clorofila que buscan alimento. Su tamaño es mayor que las bacterias,  pueden identificarse con más facilidad, incluso con una visualización. Poseen estructuras rápidas de reproducción, a través de aire, agua, etc.

Ratas

En muchas ciudades, el aumento de la población, los pocos recursos que se emplean para limpiar las calles y el calor están provocando que aumentan de manera considerable las ratas. Aquí tienes un caso muy llamativo en Galicia. Supuestamente, en este caso, el foco sería el alcantarillado de la ciudad, el hábitat natural de los roedores, por las que se mueven libremene. Desde allí encuentran la forma de abrirse paso hasta lugares abandonados o zonas verdes, donde corretean en busca de comida, para luego volver a sus refugios.

Como puedes comprobar las plagas siguen estando muy presentes en nuestros días, afortunadamente ahora contamos con empresas que son especialistas en eliminarlas. Control Plag, una empresa que trabaja para todo tipo de clientes: hortofrutícolas, colegios, hoteles, comunidades de propietarios, empresas varias como por ejemplo, naves industriales, construcción, de servicios,…etc), viviendas particulares, restauración en general (bares, restaurantes, catering, pub, cafeterías, etc), barcos de pesca y salvamento, Asociaciones Benéficas, sanitarias, supermercados, tiendas de alimentación o de cualquier otro tipo, locales en construcción y toda clase de instalaciones o negocio.

Ahora mismo tienes que estar muy atento a posibles plagas en tu hogar porque podrías tener que realizar una fumigación de cucarachas, tratamientos de la madera, desinfección, desratización, tratamiento de legionella, desinfección de depósitos de agua en Almería y mucho más. Hay que tomar medidas para no vernos como los egipcios.

Deja un comentario