La Realidad del Alquiler y la Compra de Viviendas en España

La Realidad del Alquiler y la Compra de Viviendas en España

No cabe duda que la decisión de comprar una vivienda, dadas sus implicaciones económicas, es una decisión relevante en la vida de una persona.

Ahora bien, el panorama social español viene experimentando un cambio de mentalidad en cuanto a la necesidad en el sentido de propiedad desde la crisis a la que nos vimos abocados con la entrada del 2008.

A diferencia de la España de los años 80 donde el objetivo estaba en tener una vivienda en propiedad y casi no había estadísticas que revelaran personas interesadas en otra opción, esta situación ha cambiado de forma drástica.

De hecho, en un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa titulado, Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda, un 30% de la población prefiere vivir en alquiler, mientras que un 37% se decantan por la compra, y también están los recelosos con el mercado y la situación económica que suponen el restante 33%.

De este modo, si para generaciones pasadas la compra de una vivienda era un objetivo primordial, la crisis económica ha planteado nuevas dudas y ha diversificado las opciones a la hora de vivir equiparando la opción del alquiler a la de la compra y dibujando un nuevo panorama para la realidad del sector inmobiliario en nuestro país.

De hecho, muchas empresas especializadas en el alquiler y compra de viviendas, como Area Asesores, trabajan para dilucidar cuál de las dos opciones es más conveniente para sus clientes.

Y es que, nos encontramos con una nueva realidad y la opción de compra o alquiler será más o menos adecuada dependiendo también de las circunstancias vitales de cada uno.

De algún modo, lo que ha sacado a la superficie la crisis es la importancia de ser más realistas con nuestra realidad económica y plantearnos la rentabilidad o no de realizar una compra, ya que no tendremos la garantía de una estabilidad económica a largo plazo y mentirnos a nosotros mismos en este respecto solo puede traernos devastadoras consecuencias.

Cómo son los Perfiles de Compradores o Interesados en el Alquiler

Según el estudio de Fotocasa, se estima que el 37% de la población mayor de 18 años prefieren la compra. En este caso se trata de un perfil de una media de edad de 47 años, con una mentalidad más conservadora. De hecho, en su mayoría este perfil se refiere a personas que ya viven en una vivienda de su propiedad y son los más activos en el mercado de compra-venta, además de operar también como propietarios que alquilan sus propias viviendas.

En el caso de este perfil hablamos de personas con un sentido de propiedad muy arraigado y forjado desde su infancia y que, pese a la crisis difícilmente cambiarán. Al fin y al cabo, ese sentimiento de propiedad forma parte de su identidad, y de lo que consideran debe tenerse en la vida para garantizar el bienestar.

No tienen ninguna duda de que no hay inversión mejora que la compra de una vivienda y disponer de un patrimonio y de que el alquiler no es otra cosa que tirar el dinero.

A diferencia de este perfil, el que se muestra más receloso con el mercado inmobiliario y la situación económica que vivimos apunta en otra dirección.

En este caso, este grupo lo conforman personas con una media de edad de 44 años, y aunque un número importante de personas con este perfil son propietarias de su propia vivienda, se trata de personas menos activas en el mercado, ya que su visión es mucho más recelosa que el de las personas del perfil anterior.

De hecho, según los datos del estudio, tan solo un 25% ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, el último perfil, el de los partidarios al alquiler es el más activo en el mercado. En este perfil supone un 30% de la población española mayor de 18 años. Los grandes defensores del alquiler que, en su mayoría, no creen en la compra y consideran que la crisis está generando cambios positivos a la hora de cambiar nuestra mentalidad respecto a la propiedad.

No cabe duda de la juventud de este perfil que cuenta con un mayor peso de la población entre 18 y 24 años y con una edad media de 43 años.

La gran mayoría de las personas que conforman este perfil aseguran no ser ni propietarios ni copropietarios de ninguna vivienda.

Además, de que muchos no se plantean la opción de comprar una vivienda en el futuro o hipotecarse, ya que para muchos nos encontramos ante un cambio en la realidad del sector de la vivienda en nuestro país.

Deja un comentario