Los libros de texto, la mejor ayuda para educar a los más pequeños

Los libros de texto, la mejor ayuda para educar a los más pequeños

La cantidad de artículos que existen en la web y que conciben el desarrollo de Internet como un invento extraordinario es gigante. Vivimos en una sociedad informatizada y repleta de nuevas tecnologías, lo que ha conducido a una mejora brutal en lo que al acceso a la información se refiere. Pero tenemos que tener cuidado. En el desarrollo de Internet, no todo son ventajas para los usuarios. En especial en lo que a la educación de los más pequeños se refiere.

Que un niño pase buena parte del día delante del ordenador, de una tablet o de un móvil no es un buen negocio, por mucho que tengan que empezar a conocer esta clase de elementos para su futuro, como mucha gente dice. Yo creo que eso puede esperar. Pasar demasiado tiempo con este tipo de elementos puede dar a los niños una falsa sensación de lo que es la vida. Porque ésta no es exactamente como la vemos a través de Internet. Ni siquiera a como la vemos en televisión.

Habría que tener en cuenta, además, los riesgos a los que se exponen los niños en Internet y de los que se hace eco la web Guía Infantil:

  • En primer lugar, el grooming: se trata de una práctica por la cual un adulto chatea con un niño, se gana su confianza y la aprovecha con fines sexuales.
  • En segunda instancia, el sexting: es el intercambio de contenido sexual o erótico entre los niños, que puede llegar a difundirse en círculos que ya no son tan cercanos a ellos.
  • Finalmente, el ciberbullying: sin duda, el que más se ha puesto de moda en los tiempos en los que vivimos. Un niño acosa a otro utilizando una plataforma asociada a Internet. El daño que pueden llegar a causar entre los propios niños e incluso sus familias es sumamente grande. Ejemplos ya los hay de sobra en la actualidad.

A lo que quiero llegar con todo esto es que tenemos que revisar el modo en el que estamos educando a los menores. La llegada de las nuevas tecnologías está cambiando el modo en el que les estamos enseñando todas las facetas de la vida, y los resultados de ese cambio no están resultando ser todo lo positivos que nos llegaron a vender. En otras palabras: es estrictamente necesario que sigamos apostando por la educación que nos ha reportado las mejores generaciones de jóvenes de la historia de España.

Los libros de texto son más importantes que nunca

Y para seguir creando generaciones de jóvenes perfectamente preparadas para el futuro siguen siendo necesarios los libros de texto. Sin ellos hubiese sido imposible que los jóvenes de hoy fueran poseedores de la formación que atesoran. Buena parte de la culpa del desarrollo de esos jóvenes es de Ediciones Aljibe, una editorial que se encarga de suministrar a todo aquel que lo necesite los libros de texto más completos para un buen número de materias.

¿Qué Internet es una herramienta con la que la sociedad ha experimentado una facilidad en el acceso a la información? Correcto. Pero Internet debe ser la herramienta que complemente, no el arma matriz para aprender. El peligro viene cuando la situación es la contraria y los libros de texto ocupan un papel meramente consultivo.

Mucha de la información que hay en la red se encuentra intoxicada. En ella hay errores. Muchas veces, éstos son pequeños y sin importancia. Otras, son enormes, emitidos de manera intencionada y sin que en ellos se diferencie información y opinión. Los libros de texto, por el contrario, llevan una firma detrás. Tanto de un autor como de una editorial. Se encuentran respaldados. Algo que Internet no ocurre ni ocurrirá nunca.

Ediciones Aljibe es una de las soluciones que todavía se encuentran vigentes para ofrecer una educación de calidad a nuestros hijos. Debe existir una resistencia al poder absoluto de las nuevas tecnologías. Y esa resistencia sólo puede llegar de la mano de los libros de texto.

Deja un comentario