Cómo Mantener Nuestra Salud Bucal en Navidades

Cómo Mantener Nuestra Salud Bucal en Navidades

En España, el número de dentistas ha crecido más de un 130% en la última década mientras nuestro país está a la cola de la UE en visitas al dentista.

Las navidades llegan con sus banquetes interminables, los postres se amontonan uno tras otro y como resultado nuestra dentadura puede salir muy mal parada si no tomamos las medidas necesarias.

En estas fechas lo habitual es consumir una gran cantidad de dulces, pero debemos recordar que el azúcar es un gran enemigo de nuestra dentadura, puesto que los alimentos muy dulces pueden influir en la aparición de caries.

Por esta razón, si tenemos la tendencia a sufrir caries debemos de intentar que los dulces y postres que consumamos estas navidades estén hechos sean bajos en azúcar o estén hechos con chocolate negro. Y es que, aunque el chocolate negro tiene azúcar este es bueno para los dientes.

También tenemos que tener cuidado con los alimentos duros como el turrón y las peladillas o los platos de cordero, pavo, pularda o cochinillo, todos ellos, platos con muchos huesos que chuperretear.

Además, en caso de llevar algún tipo de prótesis, implantes u ortodoncia debemos de ser conscientes de nuestras limitaciones antes de empezar a masticas las patas de cigalas o nécoras.

Ahora bien, cuidado también con los dulces blandos que se quedan adheridos a los dientes y pueden ser muy perjudiciales, puesto que los restos permanecen más tiempo en los dientes y son más difíciles de quitar con el cepillado.

Alimentos Altos en Azúcar a Evitar en Navidades

Entre algunos de los alimentos que conviene evitar por tener un alto contenido en azúcar se encuentran los refrescos, también los cítricos ya que su acidez erosiona el esmalte dental y hace que los dientes se amarilleen.

El vino tinto que puede provocar muchas manchas grises en los dientes, por su parte el vino blanco puede oscurecer el esmalte dental por su acidez.

El marisco también es un alimento con el que debemos tener cuidado, y es que algunos tipos de marisco son duros para nuestra dentadura y pueden dar lugar a accidentes al morderlos.

Lo más conveniente y recomendable es tomar alimentos ricos en flúor como son las sardinas, el salmón o el bacalao, y aumentar el consumo de proteínas y alimentos que tengan vitaminas.

Otra medida es la de evitar los grandes contrastes de temperatura en los alimentos, ya que esto aumenta la sensibilidad e inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

Tampoco es conveniente fumar, principalmente porque provoca la permeabilidad de las mucosas, y con ello disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que provoca el envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.

Por otro lado, lo aconsejable es que nos cepillemos los dientes al menos tres veces al día durante un mínimo de dos minutos. Y llevar un buen kit de higiene bucodental a mano, un cepillo de dientes, dentífrico y seda dental para mantener una buena higiene bucodental estemos donde estemos.

En cualquier caso, también es interesante acudir al odontólogo, principalmente a centros como Dental Morente, especializados en la limpieza bucodental para evitar la aparición de caries tan frecuentes tras estas fechas navideñas.

 

Deja un comentario