Terapia Gestalt, una opción muy demandada

Terapia Gestalt, una opción muy demandada

La terapia Gestalt se ubica en las denominadas terapias humanistas, con clara influencia del psicoanálisis y la filosofía oriental. Lo mismo que el resto de terapias humanistas, la forma en la que hacen psicoterapia no está centrada en la enfermedad, trata más bien de la generación de salud en las potenciales que tiene la persona en sí misma.

Sus creadores son el psiquiatra Fritzs Perls, Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman. El paso del tiempo hizo que se dividiese en dos corrientes, la de Laura, centrada más en la teoría y la de Fritz, que se enfoca más a la vivienda del desarrollo personal como tal.

Fundamentos básicos de la terapia Gestalt

Esta terapia subraya la importancia que tiene el momento presente. El aquí y ahora, desde lo espacial y temporal son conceptos que provienen de la filosofía oriental, que a la vez deja clara la maduración y crecimiento por la que debe pasar el individuo para que este pueda hacerse cargo de sí mismo gracias al autoapoyo.

Igualmente tiene preferencia por atender y aceptar la experiencia. Esto tiene una gran relación con el momento presente, lo que solo puede tener lugar cuando se tome conciencia sobre lo que se vive.

La terapia Gestalt significa por encima de todo entenderse a uno mismo, a fin de identificar sentimientos y emociones que pueden producirse en una determinada situación, de tal manera que no exista una huida de lo que se experimenta.

Si tenemos miedos, alegrías o rabias, lo primero que debemos hacer es darnos cuenta y aceptarlo, de esta manera se puede aceptar vivir con lo que nos ocurre en ese determinado momento.

Cuando esto no se produce, es cuando se reprime algo, que puede quedar atascado y causar un gran malestar, lo cuál puede manifestarse de manera psicosomática.

El papel de la responsabilidad

Estamos ante algo básico, pues se busca de manera constante que la persona que vive un proceso de desarrollo en lo personal, primero tome la decisión de responsabilizarse de lo que hace y sienta, viviéndolo mediante su experiencia. Esta es la mejor manera en la que no se culpabilice a los demás o al entorno de lo que vive o le esté ocurriendo.

El ser responsable también lleva a estar presente, consciente de donde nos encontramos. En cuanto que el individuo toma responsabilidad por sí mismo, tomando conciencia es como es capaz de cambiar e ir tomando las riendas de su vida, algo que puede hacer de manera espontánea y potenciando los recursos de que dispone para poder afrontar así sus propias circunstancias.

En terapiapsi.com por ejemplo, tienen psicólogos especialistas en esta interesante terapia. Por lo que son de gran interés, tanto si buscas terapia individual, de pareja o psicología infantil. Este centro ha ido tomando fama por contar con una primera visita gratuita en la que se encargan de saber cuáles son los problemas con los que cuentas.

Los principales beneficios están en que gracias a ellos es posible superar muchas situaciones complicadas y aprender a saber como gestionar las emociones para poder aprender de ellas, mejorando la autoestima y el equilibrio a nivel psicológico. Todo esto redunda en una vida plena con relaciones más saludables.

En caso de necesitar terapia de pareja, lo normal es que un centro de terapia como hacen ello, te ayuden a la hora de tratar y encontrar las soluciones. Una atención personalizada, grandes profesionales que al tener experiencia hacen que todo sea más sencillo.

Contar con un buen equipo de psicólogos que tiene gran experiencia a la hora de formar, tratar y acompañar a las personas, lo que haces es encontrar buenos profesionales, lo que redunda en una mayor calidez en lo humano.

Los usuarios cada vez piden a este tipo de lugares unas mejores condiciones. Lo más aconsejable es contar con un espacio que sea confortable y donde la gente se sienta bien atendida.

Es una realidad que la vida cada vez es más compleja y acudir a un buen centro de terapia es una de las mejores alternativas que hay cuando queremos solucionar nuestros problemas. Lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en los que hablar de terapia era hacerlo de un estigma. Así que ya sabes, si tienes un problema, la Terapia Gestalt en un sitio de experiencia puede ser la mejor solución.

Deja un comentario