Debido a la pandemia cada vez más restaurantes están ofreciendo la opción de poder consumir su comida en casa e incluso con reparto a domicilio, ya sea propio o a través de conocidas plataformas. Este crecimiento se explica en las cifras, que según publica el medio Economía Digital en un artículo sobre este incremento (que puedes leer completo haciendo click aquí), en España se facturan 1.700 millones de euros con el delivery.
Y debido a que el servicio de comida a domicilio ha supuesto un salvavidas para muchos negocios del sector en este artículo te vamos a explicar cómo ofrecer el reparto a domicilio. En el caso que todavía no hayas apostado por ofrecer este servicio te será de gran ayuda.
· Vende por tu cuenta o a través de plataformas
Si te estás planteando ofrecer comida con reparto a domicilio para aumentar las ventas o poder hacer frente a la pandemia tendrás que estudiar cómo quieres hacerlo. Es decir, tienes dos opciones hacerlo por tu cuenta o a través de conocidas plataformas.
Si lo haces por tu cuenta tendrás que disponer de todos los medios. Necesitarás un repartidor, vehículo y también tendrás que ofrecer diferentes canales para que los clientes se pongan en contacto contigo. Muchos restaurantes con gran volumen de pedidos han apostado por este formato, pero para que sea rentable hay que contar con muchas ventas. También en este punto es muy importante la promoción, debes llegar al máximo número de clientes para que sepan que pueden pedir comida a domicilio en tu restaurante.
La otra opción es utilizando grandes plataformas de comida a domicilio como Glovo, Deliveroo, Just Eat o Uber Eats. Los restaurantes pueden ofrecer sus platos en este tipo de plataformas a cambio de una comisión por cada venta y en algunos casos también una cuota. En función de la plataforma las condiciones serán unas u otras, por lo que si apuestas por esta opción deberías estudiar bien las condiciones de todas las empresas. No obstante, a muchos restaurantes les compensa tener que pagar esas cuotas o comisiones por varios motivos. Uno es que las plataformas suelen ofrecer el repartidor, es decir, el restaurante tan solo se tiene que preocupar de preparar los pedidos. Y el repartidor acude al establecimiento a recogerlo y lo entrega al cliente. Pero también un factor muy importante que ofrecen estas plataformas es el alcance y la promoción. Este tipo de plataformas son utilizadas a diario por miles de usuarios, una cifra a la que no podría llegar casi ningún restaurante por su cuenta. Por lo que ganan visibilidad y tienen mayores posibilidades de venta. Esta cuestión también es una promoción para el restaurante, ya que si los clientes quedan satisfechos con el reparto puede que en el futuro acudan al establecimiento.
Estas son las principales maneras de apostar por el reparto a domicilio. No obstante, en algunas ciudades han surgido plataformas independientes formadas por varios negocios de hostelería que se han unido. Una de estas iniciativas ha tenido lugar en Sevilla y los empresarios ganan con el nuevo modelo, ya que comparten gastos de reparto y las comisiones por venta son menores. Pero no solo ganan los empresarios de hostelería, también los repartidores que cuentan con buenas condiciones laborales.
· Elementos con los que debes contar
Pero independientemente con el modelo por el que optes para vender tus platos y elaboraciones deberás contar con algunos elementos básicos. Si bien es verdad, algunas plataformas de reparto al unirse como negocio suelen ofrecer algunos de estos elementos. Pero vamos a descubrir los básicos que necesitas.
- Envases: necesitarás envases de plástico para poder meter tus platos y productos para que lleguen al destino de la mejor manera posible. Si bien es verdad, que en función del tipo de comida que vendas puede que no sea necesario. Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida rápida en el que tu principal producto son los bocadillos los puedes envolver en papel de aluminio. Pero puede que si fuesen recomendados para otros platos como croquetas o patatas fritas.
- Servilletas de papel: en toda la comida a domicilio se suelen incluir servilletas de papel para que los clientes puedan limpiarse sin problemas. Si bien es verdad que la mayoría se suelen encontrar en sus casas, pero otros muchos no. Por ejemplo, muchos turistas piden comida a domicilio en hoteles o alojamientos turísticos que pueden no contar con papel. Y como no sabes a qué tipo de persona realizas los envíos es mejor añadirlas en el paquete.
- Bebidas de lata o botella de plástico: la mejor manera de enviar la bebida es con latas o botellas de plástico. Cuando los restaurantes optan por vasos (aunque estén cerrados) en muchos casos en el transporte se derraman y el problema no está en el líquido perdido sino en que pueden mojar el resto de la comida.
- Bolsas de plástico: por supuesto, toda la comida la deberías guardar en una bolsa de plástico. Y en este tipo de caso es mucho mejor que sea una bolsa personalizada. “A las bolsas se les puede añadir un logotipo personalizado y con datos adicionales como el teléfono de contacto”, indican desde Bioplásticos Genil, empresa líder en el mercado de bolsas de plástico. A priori puede parecer una tontería añadir el logotipo, pero es interesante por varios motivos. En primer lugar, es más difícil que los repartidores se equivoquen en las entregas, en el caso de trabajar para plataformas en los que hacen pedidos de multitud de sitios. Pero también es una cuestión de marca para que los clientes recuerden con mayor facilidad tu negocio.
- Cubiertos de plástico: muchos restaurantes no incluyen cubiertos de plástico, pero otros sí. No es una cuestión obligatoria, pero en algunos casos recomendable en función del tipo de comida que vendas.
Esto es todo lo que debes saber sobre el reparto de comida a domicilio. Si estás pensando en ofrecer este tipo de servicio te recomendamos que hagas un estudio previo, analizando todas las opciones para descubrir cuál es la más conveniente para tu caso.