La mejor vacuna contra el coronavirus: la información

La mejor vacuna contra el coronavirus: la información

Por supuesto que la mejor vacuna contra el coronavirus es la que se ponga en marcha en los laboratorios. Pero ya sabemos que una vacuna no se hace de la noche a la mañana, así que mientras los investigadores no paran de buscarla, nos tenemos que conformar con otros remedios más ‘naturales’. Las últimas informaciones dicen que la vacuna podría estar para la primavera 2021, pero de momento, lo que tenemos que hacer es informarnos mucho.

Eso sí, nos tenemos que olvidar de las fake news y de las redes sociales, lo que tenemos que hacer es ponernos al día a través de los medios oficiales. Por eso, no dudamos en decir que lo mejor es informarse, esa será la mejor vacuna.

El coronavirusSARS-CoV es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos se debieron al contacto con un animal infectado.

Medidas en el puesto de trabajo

El confinamiento era obligado y hubo que paralizar la economía nacional. Sin embargo, ahora no puede pasar lo mismo. En la segunda oleada lo que tenemos que hacer es confiar más en nosotros, poner sentido común y seguir las reglas que nos imponen, sobre todo en los puestos de trabajo. Por eso, se ha creado una guía desde el Ministerio con una serie de consejos para que entre todos podamos parar este bicho. Aunque es cierto que, como aseguran desde Sermecon, hay que poner en marcha un protocolo de riesgos laborales para que todo salga bien.

Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes, de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

Medidas en el colegio

Este año la vuelta al cole tiene una especial importancia, ya que la mayor parte del alumnado lleva mucho tiempo sin acudir a los centros educativos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 con el impacto que esto conlleva en la población infantil y adolescente. Estas son las medidas que se han puesto en marcha desde el Ministerio.

Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso y contacto, como  pomos  de  puertas,  mesas,  muebles,  pasamanos,  suelos,  teléfonos,  perchas  y  otros elementos de similares características.

Se  ventilarán  con  frecuencia  las  instalaciones del  centro,  al  menos  durante  10-15minutos  al inicio  y  al  final  de  la  jornada,  durante  el  recreo,  y  siempre  que  sea posible  entre  clases, manteniéndose las ventanas abiertas de manera continuada todo el tiempo que sea posible y siempre con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Aunque  pensemos  que  el  frío  puede  acatarrarnos,  lo  que  realmente  facilita  las  infecciones respiratorias  en  invierno  son  las  aglomeraciones  en  espacios  cerrados  y  mal  ventilados. En ocasiones, la  climatología  o  el  ruido  exterior pueden dificultar  el  mantener  las  clases  en  el exterior o las ventanas abiertas, pero es recomendable hacerlo siempre quesea posible.

Es recomendable la toma de temperatura para detectar la presencia de fiebre, además de estar atento a cualquier otro síntoma compatible con la infección.

La presencia de  síntomas puede deberse a muchas enfermedades,  no solo a COVID-19. Hasta que se confirme o descarte el diagnóstico, el resto de compañeros/as de la clase, siempre que no presenten síntomas, deben seguir acudiendo al centro educativo normalmente.

Trabajo y colegio son sin duda dos focos muy importantes. Si logramos frenarles, el camino será mucho más sencillo. Ahora bien, no son los únicos, centros sanitarios, de ocio, deportivos también tienen que tener un control.

Deja una respuesta