Gracias a la innovación tecnológica existen dispositivos y soluciones innovadoras para la movilidad reducida. Son soluciones que permiten a estas personas con discapacidad tener una vida más segura y cómoda. Enfrentan a diario desafíos que no se pueden imaginar para realizar diferentes actividades cotidianas que aunque parezcan sencillas, suponen todo un reto. Gracias a las innovaciones tecnológicas en dispositivos se han logrado soluciones efectivas que ayudan a las personas con discapacidad reducida.
¿Qué son los productos de apoyo?
Cuidaria, empresa que dispone de alquiler de grúas para personas mayores y enfermos, así como de camas articuladas, nos explican qué son los productos de apoyo: son instrumentos cuya función es permitir y facilitar a las personas con movilidad reducida realizar actividades cotidianas que les permita tener una participación social mucho más cómoda, eficiente y segura.
Existe un amplio catálogo de instrumentos, dispositivos, equipos y software al servicio de las personas con discapacidades cognitivas, físicas o sensoriales. Estos productos tienen como objetivo facilitar todas las actividades a las personas con movilidad reducida, desde las íntimas, como por ejemplo, el aseo o la comida, hasta otras sociales como el ocio y el trabajo. La lista de productos de apoyo está en constante evolución y son muchos los productos que te puedes encontrar en el mercado.
Productos de apoyo para personas con movilidad reducida
A continuación, vamos a ver los principales productos de apoyo para personas con movilidad reducida que existen en el mercado, son los siguientes:
Sillas de ruedas eléctricas
Hace años que existen las sillas de ruedas eléctricas, pero con los avances tecnológicos, en los últimos tiempos, se han logrado grandes avances en su funcionamiento. Por ejemplo, ahora puedes comprar una silla de ruedas eléctrica fija o plegable que resulta más cómoda de transportar. Respecto a la batería, también ha habido avances y ahora duran mucho más tiempo. Las sillas de ruedas eléctricas actuales tienen mayor tiempo de autonomía.
Los materiales también han evolucionado y son más resistentes, por ejemplo, las ruedas son mucho más fuertes y macizas. Las sillas de ruedas eléctricas tienen el nuevo sistema antivuelco para evitar posibles caídas.
Actualmente, las personas con movilidad reducida pueden conseguir una silla con mayor autonomía, de mejor calidad, cómoda y ergonómica, que brinda altos estándares de seguridad. Existen diferentes precios y alternativas, así podrás conseguir una silla de ruedas eléctrica que se ajuste a tu presupuesto.
También hay scooters diseñados para soportar el peso de la persona con movilidad reducida que tienen la potencia y autonomía adecuada para dar largos paseos sin necesidad de recargar. Tienen un motor potente, una estructura muy sólida y baterías con gran autonomía.
Grúas para personas con movilidad reducida
Mover a una persona con movilidad reducida no es una tarea fácil para los familiares o profesionales sanitarios. Para poder levantarlos o transportarlos de un lugar a otro de manera sencilla existe una solución que son las grúas. Tienen un motor potente que permite el movimiento de las personas con discapacidad.
Su mecanismo de funcionamiento es sencillo y se puede accionar con un mando. Tiene grandes ventajas, como por ejemplo, su motor es silencioso, posee ruedas que facilitan el movimiento, las patas se pueden abrir y tiene un botón de emergencia para evitar posibles accidentes.
Diferentes ayudas técnicas para personas con movilidad reducida
Como has visto, las ayudas técnicas para personas con movilidad reducida son los sistemas o productos que se fabrican con el objetivo de resolver las barreras que existen en su día a día. Gracias a este tipo de soluciones, las personas con discapacidad pueden realizar tareas y actividades diarias, que sin las ayudas técnicas no podrían realizar. Por lo que, estas soluciones garantizan su calidad de vida, su independencia y su autonomía.
Las ayudas técnicas habituales para las personas con movilidad reducida son las siguientes:
Ayudas para el aseo y el cuidado personal
Existen muchos productos y sistemas que permiten a las personas con movilidad reducida llevar a cabo una rutina de aseo diario de manera sencilla. Un ejemplo de ayuda para el aseo y cuidado personal de personas con movilidad reducida son las esponjas de mango largo flexible. Estas permiten el aseo en las zonas de difícil acceso.
También hay aplicadores de champú y de crema con mango extensible que resultan muy cómodos. Existen corta uñas adaptados para las manos y los pies que permiten cortarse las uñas de forma sencilla. También hay otras ayudas técnicas para personas con movilidad reducida, como por ejemplo, aquellas que permiten elevar el inodoro para facilitar la accesibilidad.
Las ayudas técnicas para la movilidad
Existen diferentes ayudas técnicas para las personas con movilidad reducida, las más habituales son: los bastones y las sillas que permiten las transferencias de giro. También hay rampas para permitir el acceso a sitios donde existen barreras arquitectónicas, plataformas elevadoras y sillas salvaescaleras, ascensores y andadores.
Todos estos sistemas permiten la movilidad y el acceso a cualquier lugar, aunque en el caso de las salvaescaleras, deben ser instaladas. Existen bicicletas adaptadas que se manejan con los brazos, sillas adaptadas para la playa y motos eléctricas que hacen el día a día más sencillo y cómodo a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Ayudas técnicas en el hogar para personas con movilidad reducida
Son diferentes productos y sistemas que hacen que una persona con movilidad reducida se valga por sí misma al realizar actividades en el hogar que antes requerían supervisión o ayuda. Existen muchas ayudas técnicas en el hogar, algún ejemplo es una silla especial para la ducha, barras y asideros para los baños o giradores para dispositivos que se puedan encontrar en la casa. También existen calzadores adaptados para hacer la vida más fácil y cómoda a las personas con discapacidad.
Las ayudas para la comunicación
Este tipo de ayuda es muy importante para que las personas con movilidad reducida sigan relacionándose de diferentes maneras. Para ello, existen soluciones como punteros para el ordenador o ratones adaptados. Son aparatos y productos que permiten la adaptación a distintos sistemas.
¿Qué es una solución de accesibilidad?
Una solución de accesibilidad es la aplicación de productos o servicios que se diseñan, fabrican e instalan para que cumplan los requisitos legales y normativos vigentes en el sitio donde se vayan a instalar o aplicar. Un ejemplo de solución de accesibilidad es eliminar las barreras arquitectónicas por completo como sillas salvaescaleras, rampas convertibles y sillas grúas para piscina, entre muchas otras más.
Como has visto en este artículo, las ayudas técnicas para las personas con movilidad reducida son necesarias para compensar su limitación y que no necesiten asistencia. Estas ayudas están principalmente dirigidas a personas dependientes.