Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1212038215(FILEminimizer)

Oposiciones para maestros de pedagogía terapéutica

Siempre es buen momento para ponerse a estudiar y afrontar la preparación de las pruebas a fin de sacar una plaza en las oposiciones de maestro en la espacialidad correspondiente a la pedagogía terapeútica.

Eso sí, prepárate para hincar los codos y contar con menos tiempo libre. No olvides que las nuevas tecnologías permiten que ahorres tiempo y dinero al dar muchas veces las clases desde la comodidad del hogar.

Plantearse estas opciones puede ser una vía acertada para poder hacer planes de futuro y preparar unas oposiciones cuando se quiera desechar el típico “no tengo tiempo”.

Conociendo más sobre las oposiciones

Hay algunas comunidades como la gallega donde la pedagogía terapeútica es una de las especialidades que tienen mayor número de plazas en las oposiciones de educación.

Existen en el mercado muchos cursos que hacen posible la adquisición de los conocimientos necesarios para aprobar y lograr la plaza, donde se deben de poner a disposición de los usuarios las herramientas que necesitan para preparar y ejercer la profesión, donde el sueldo que se gana de media es de unos 2.000 euros al mes, por no hablar de los 40 días de vacaciones y de asuntos propios.

¿Qué debería tener un buen curso preparatorio?

Lo ideal sería que los opositores tengan un tutor personal, que esté especializado en el campo de la pedagogía, el cual deberá encargarse de hacer los planes de estudios, siempre pensando en las necesidades de cada opositor y su ritmo de estudio. De igual forma, se deber trabajar con el alumno para que pueda desarrollar mejor las aptitudes para lograr el objetivo.

Es interesante la posibilidad que tienen muchas academias y preparadores de poder orientar a lo largo de la programación didáctica, de tal forma que se pueda ayudar a defender la unidad didáctica que toque ante el tribunal y dar clases semanales telepresenciales en cuanto a los contenidos.

Además, es clave que el centro tenga experiencia en las áreas formativas que haya y en realizar una serie de evaluaciones continuas para comprobar que e asimilen contenidos de forma adecuada y se avance en el propio aprendizaje de los temarios.

¿Qué trabajo realiza un pedagogo terapeútico?

Como nos comentan los expertos de preparadorpt.com, es una profesión que está centrada en asesorar a los docentes sobre la orientación a nivel educativo mejor para poder enseñar a los estudiantes que tienen una serie de necesidades especiales, para un mejor trabajo con esta clase de niños.

Nos encontrar ante una posibilidad de empleo que estará disponible para la totalidad de ciudadanos que puedan cumplir con los requisitos que están marcados en la propia convocatoria de la oposición.

En este sentido, es necesario ser español o tener nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea.

Igualmente es necesario contar con 18 años, no tener enfermedad o limitaciones físicas, además de no estar separado de ejercer las funciones en el sector público. Por último, deberá contar con la titulación de maestro, grado o titulación que se exijan.

Definición de pedagogía terapéutica

Cuando se habla de la pedagogía terapeútica, creemos que es necesario explicar lo que es y las diversas funciones que es necesario que desempeñe un maestro en el campo de la pedagogía terapeútica.

Si eres estudiante y todavía no sabes la docencia que debes elegir, es posible que gracias a este artículo puedas decidirte. De esta forma, será posible que en unos pocos años tengamos otro maestro en pedagogía terapeútica.

Los que trabajan en pedagogía terapeútica se les llama también maestros especialistas en el campo de la educación especial. Ellos son los que van a trabajar con los alumnos que precisan unas necesidades en materia de educación especial en campos distintos y que van a depender de las diferentes necesidades que pueda tener el alumnado y se puede responder educativamente con todo lo necesario.

Solo es necesario que esta clase de intervención se pueda basar en los rigores y la calidad de la educación que tiene una respuesta educativa muy correcta y que esté de acuerdo con las necesidades en concreto que pueda precisar el alumnado.

De igual forma, también puede ser de gran ayuda para desarrollar las capacidades, de tal forma que puede terminar con la puesta en funcionamiento y posterior seguimiento de la respuesta en el campo educativo.

Los maestros que se dedican al campo de maestro en pedagogía terapeútica, tiene que contar con empatía y una fuerza impulsora con las personas que tienen dificultades.

Por este motivo, el terreno de la pedagogía terapéutica lo que hace es ofrecer una respuesta y lograr que los alumnos y sus familias puedan contar con una buena intervención a nivel social.

Al igual que pasa en muchas otras cosas, las respuestas por parte de un alumno puede que sea distintas a las de otros. Siempre hay que pensar que lo verdaderamente importante es que se produzca una inclusión y que el valor de las relaciones sociales se produzca en las diferentes áreas de desarrollo.

El temario

Bueno, el mismo está basado en la especialidad que elija el alumno que esté graduado. Mediante ello, se trabajará en el desarrollo del mismo, lo mismo que el proceso identificador y de valoración de las necesidades en el campo educativo especial del alumno.

Creemos que es bastante importante contar con una serie de recursos en lo materiales que sean los mejores por parte de la escuela o preparador. La familia de los alumnos tiene un papel vital en el desarrollo de los mismos.

Por lo general, los alumnos que estudian este tipo de temario suelen ser personas que tienen una serie de deficiencias en los mas variados campos. Con él, se aprende a desarrolar em campo afectivo, motor, social o lingüístico. Un temario de lo más completo donde se trabaja con los diversos problemas a nivel de comportamiento y las necesidades educativas especiales que hay para los alumnos que sufren de autismo.

Mediante la escolarización de los alumnos y su evaluación, se van a poder marcar las responsabilidades futuras para contar con los recursos precisos para tener una buena respuesta en lo educativo.

¿Qué requisitos tienen estas oposiciones?

Ya adelantábamos algo antes, pero para estar oposiciones se debe estudiar magisterio en educación primaria. Es posible presentarse de todas las maneras si se es maestro en educación infantil o primaria, pero sin especialidad, aunque vamos a tener desventaja sobre el baremo de las variadas pruebas que se hacen en el proceso.

Sería necesario aprobar con más de un cinco para entrar en las bolsas de interinos, que es bastante interesante a la hora de adquirir experiencia y puntuaciones gracias a la sustitución que se haga en los centros de enseñanza pública sin que se tenga plaza como tal. Además de ser una buena opción en el plano laboral en un país como el nuestro.

No olvidemos que es necesario contar con una puntuación por tener una determinada experiencia laboral como profesor, por lo que es importante tener un porcentaje alto en el baremo total. Por ello es posible que logres una plaza fija.

Los docentes especializados en el campo de la pedagogía terapéutica pueden realizar sus trabajos en el campo de la atención primera de cero a tres años, en la escuela infantil.

Se puede ejercer como maestro en los centros ordinarios y específico de los tres a los seis años, en la segunda etapa de Ed. Infantil y de los seis a los doce años en la fase de educación primaria.  Es posible también que realicen su labor en centros dedicados a la Educación Especial y de la misma forma en las aulas hospitalarias y en los centros de secundaria.

Ya dijimos antes que el trabajo de docente de esta especialidad lo que busca es poder ayudar a favorecer que se incluya a los alumnos gracias a la atención directamente o indirectamente.

El significado de ello es que se les debe dar atención preferente, por lo que se les apoyará de manera individual o en grupo de cara a poder trabajar con ellos en aspectos importantes o en las diferentes materias donde se pueda necesitar ayuda, como en facilitar programas en concreto o atención en determinados momento en materia de la enseñanza.

Todo esto es bastante importante y facilita las cosas, máxime en una oposición donde no se regala nada y hay que estudiar muchas horas para estar de verdad preparado y con opciones de conseguir la ansiada plaza en la administración.

El maestro de pedagogía terapéutica tiene que ser asesorar los diferentes materiales curriculares adaptados, elaborando y adaptado con el resto de profesores los materiales didácticos, así como colaborar en las diferentes adaptaciones curriculares.

No olvides que es posible matricular en una academia o con un preparar de oposiciones. Siempre deberás tener en mente lo necesario que es que tengan experiencia y estén debidamente cualificados.  Lo mejor es que sean funcionarios en activo.

Esperamos que después de todo lo que te hemos contado tengas algo más claro lo que debes hacer para encarar estas oposiciones con las mayores posibilidades de éxito, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

También le puede interesar

Más comentadas

SUBCRIBETE

Comparte

Galeria

Scroll al inicio