Reducción de la jornada laboral. ¿Una medida eficaz?

Reducción de la jornada laboral. ¿Una medida eficaz?

Una empresa de Jaén, pionera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana sin reducción de los salarios con el objeto de producir más. Los empleados de la empresa Software Delsol en Jaén están encantados con el cambio en su jornada laboral. Esta empresa ha empezado en el mes de enero a aplicar esta innovadora jornada laboral para sus 181 empleados, que en la actualidad ya trabajan, en su mayor parte, ya de lunes a jueves y los demás empleados lo hacen en 4 días seguidos rotando de lunes a viernes, a fin de satisfacer a los 53.000 clientes que tiene la empresa en toda España y en Sudamérica, sobre todo pymes a las que se presta soporte de software. Para ello, a sumado 25 trabajadores más a su plantilla. La jornada laboral será de 36 horas en invierno y de 28 horas en verano.

4 horas a la semana de trabajo. Un lujo al alcance de pocos

El debate sobre la jornada laboral de cuatro días a la semana no se estila ni en España ni en el extranjero y por le momento, solo se intentó aplicar, sin éxito, en Finlandia y Nueva Zelanda. En la actualidad, solo ha tenido éxito en la empresa Microsoft en Japón, que aumentó sus ventas un 40% tras tomar esta medida.

«No ha sido fácil introducir esta medida, ha sido todo un reto porque no teníamos ningún referente al respecto ni tampoco había legislación donde apoyarnos, no sabíamos dónde acudir», asegura Fulgencio Messeguer, consejero delegado de esta empresa de comercialización de software que lleva 26 años implantada en Jaén. Sin embargo, Messeguer tiene claro que la iniciativa solo es un escalón más en la política de esta firma, donde la innovación no solo se busca «en el desarrollo de los productos sino también a la hora de gestionar el grupo humano».

Primero, eliminaron los viernes por la tarde de la jornada laboral. Pero además, las instalaciones de esta empresa están diseñadas a partes iguales entre zonas de producción y de ocio, coexistiendo espacios para la atención a los clientes con zonas de sofás para reuniones más informales y descanso, un gimnasio, pista de pádel y hasta una piscina en el exterior. Además, ofrecen menús gratis a los trabajadores y ofrece becas para favorecer las políticas de conciliación laboral la empresa , seguros de salud, ofrece la posibilidad de teletrabajo, como le ocurre a un miembro del equipo que desarrolla su jornada desde su domicilio en Burdeos.

De lo que se trata es de eliminar el absentismo laboral, ya que esta medida mantiene la productividad de la plantilla? Messeguer no tiene ninguna duda: «A mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad», señala. Pero además, fomenta el ahorro energético y la menor contaminación al producirse menos desplazamientos en coche. A los empleados les encanta la revolucionaria medida, al tiempo que les hace sentirse más responsables de su trabajo.

Y es que son muchos los expertos que consideran que acortando la jornada laboral semanal se consigue un retorno positivo y la reducción del absentismo laboral, la fidelización de la plantilla y la atracción del talento a su equipo de trabajo.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de Software Delsol» afirma que “El ambiente es genial y eso forma parte también de la cuenta de resultados de la empresa». Él cree que «se puede ser una empresa rentable y sostenible cuidando al capital interno, al empleado, porque a empleado satisfecho, cliente satisfecho».

Muchos empleados de Software Delsol son titulados en Administración y Dirección de Empresas y hay más de 20 ingenieros en telecomunicaciones, responsables del desarrollo del software que se comercializa a empresas de toda España.

Esta medida choca con las del resto de las empresas españolas que pasan de reducir la jornada laboral. Por ejemplo, el pasado año una negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE ha entró en conflicto con los sindicatos que pedían 35 horas a la semana mientras que la corporación considera que deben ser 37,5, las mismas que rigen para el personal de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. “Existe una situación de conflicto real porque el convenio colectivo está bloqueado. La parte sindical está empeñada en imponer una interpretación legal que no se sostiene”, defendía desde TVE.

Lo único claro es que a día de hoy es obligatorio llevar un registro seguro y fiable de la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras. Y para ello, desde TimeNet, cuentan con un sistema de control horario mediante una app de registro de jornada laboral de lo más segura y eficaz. Se trata de una aplicación para el control del horario laboral online, fácil y económica, que no requiere instalar ningún software y se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. En cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja una respuesta