La forma en la que decoramos nuestra casa define nuestro estilo de vida, nuestras costumbres, nuestra personalidad e incluso está íntimamente relacionada con nuestros planes a futuro. Los nómadas que sueñan con viajar por el mundo no buscarán asentarse en una casa y convertirla en un “hogar dulce hogar” que albergue una familia feliz, los jóvenes de hoy en día se sienten libres y cambiantes por lo que no suelen echar raíces en un piso y sus habitaciones parecen las de viajeros espontáneos esperando para perseguir la siguiente aventura, y por supuesto el estilo de una casa viene marcada por la personalidad de quienes la habitan.
Hoy en día, la generación target del mercado es la millennial, y por supuesto, esta generación tiene su forma particular de vivir y de decorar sus espacios.
8 Características de una casa millennial
- Vida compartida
Los millennials son la generación del alquiler. Tanto por elección como por obligación (esta segunda pesa más que la primera). El hecho de ser la generación más cualificada hasta el momento implica que la salida al mundo laboral se haya retrasado con respecto a otras generaciones. Además, encontrarse de frente con la crisis económica ha provocado que un gran porcentaje de estos jóvenes cuenten con sueldos bastante bajos, por lo que enfrentarse a una hipoteca es algo impensable. Por otro lado, la aspiración a viajar, a crecer a nivel personal y laboral y explorar nuevos lugares han provocado también un cambio de pensamiento con respecto a la hipoteca. Los millennials no compran casas porque no quieren atarse a una ciudad o lugar concreto
- Todo es temporal
Los millenials han reformulado el concepto de temporalidad. Ninguno piensa que va a vivir siempre en un mismo lugar o que su trabajo será vitalicio. Y lo mismo ocurre con el mobiliario que escogen ya que antes la gente acostumbraba a comprar muebles para que les duraran diez años y ahora, como mucho, en tres o cinco años se cansan, se mudan de casa o incluso de país, y deciden adquirir otros nuevos.
“Los ciclos se han acortado”, afirma Felipe Araujo, cofundador del estudio de arquitectura de interiores Egue y Seta.
- La cocina es el nuevo corazón de la casa
Tradicionalmente era el salón dónde se hacían todas las reuniones y donde esperaban las visitas. Pero en la actualidad, ese concepto ha cambiado; la cocina es ahora el corazón de toda casa millennial y estos le dan la importancia que se merece.
- Trabajo desde casa
La tendencia entre los millennials es ser creadores de su propio empleo o trabajar desde casa, por eso debe haber un rincón donde se pueda trabajar y dejar volar la imaginación. Tiene que ser un espacio luminoso, con muebles cómodos y sobre todo funcionales. Los cables no son amigos de los millennials, por eso si es inalámbrico, mejor.
- Minimalismo y luminosidad
El dormitorio es el santuario de todo millennial que se precie. La cama es el elemento principal y se suele jugar con las texturas para hacerla más apetecible a la vista.
Cuantas menos cosas haya a la vista, mejor, ya que el caos no ayuda al descanso.
El estilo minimalista es el predominante en estas casas, los muebles cuanto más sencillos y funcionales mejor.
El color blanco es el gran aliado de las casas de esta generación, dado que las casas tienen menos metros cuadrados de lo que se pudiera desear, la amplitud es un bien muy codiciado. Las paredes y los muebles grandes en tonos neutros predominan y se deja el color para los detalles.
Por supuesto, nada de colores chillones o elementos que ensucien la mirada. Además, los millennials, aunque vigilen más que nunca su cartera, quieren diseños que les vayan a ir bien para un determinado período de tiempo. Les interesa lo bello y perecedero.
6. Afán sostenible
Desde que tienen poder de decisión, lo sostenible tiene un mayor peso en los hogares. Hay una mayor demanda de materiales primarios y con carácter como el terrazo o las superficies iridiscentes. También ha aumentado la compra de plantas.
- Espíritu nómada
Como afirma Ana María García, responsable de estudios de Ikea en España, “los millennials son una generación que ha viajado más y se ha impregnado de otras culturas y estilos de vida”. La globalización y la personalidad estética van unidas.
- Espacios multifuncionales
El tamaño de los pisos en las grandes ciudades se ha reducido drásticamente. Por ello los millennials son unos maestros en aprovechar hasta el último metro cuadrado. Las funciones se difuminan y los espacios tienen múltiples utilidades.
Aparte de utilizar al máximo cada espacio y convertir las habitaciones en espacios multifuncionales que puedan servir para más de una actividad, los millennials han aprendido a prescindir de ciertas cosas que para sus padres eran obligatorias. Por ejemplo, los lugares de almacenaje han ido desapareciendo. Antes de comprar algo, el millennial piensa en el espacio que ocupará en casa, y más aún en la maleta cuando se mude o emprenda algún nuevo viaje.
Sidon, fabricantes de armarios con más de 25 años de experiencia en el mercado, explica que para las generaciones de hoy en día, detalles como los armarios empotrados en las habitaciones o altillos de almacenaje son putos extra para cualquier piso de alquiler. Por no hablar de que cada nueva adquisición para el hogar está pensada, siempre, para almacenar lo-que-sea. Es decir, si tenemos que comprarnos una cama, será un canapé donde podamos guardar ropa y maletas; intentaremos encontrar hueco para estantes, baldas y burros de pared; y, por supuesto, se ha desarrollado la capacidad de crear nuevos espacios de almacenaje encima de los armarios, y hasta debajo de camas y sofás.