La decisión de hacer una reforma integral no consiste solo en actualizar una casa. Hablamos de que hay que ponerse a repensar los espacios existentes, de tal forma que se adapten a la manera en la que vives, y eso puede hacer que se transforme totalmente la relación que tienes con el hogar.
En muchas ciudades, las viviendas suelen tener una distribución antigua o precisan de una profunda actualización, lo que hace que las reformas sean una oportunidad magnífica para mejorar la calidad de vida de los que habitan en ellas. Eso sí, antes de que quieras lanzarte a esta aventura, existen aspectos que marcan las diferencias entre una experiencia fluida y una que puede ser un gran dolor de cabeza.
¿A cuánto puede ascender una reforma completa?
Para responder a esta pregunta, hemos querido preguntar a los expertos en reformas de Sinexia. Ellos creen que es la habitual que la gente se hace antes de comenzar una reforma. La respuesta no es algo fácil, ya que va a depender de múltiples factores tales como el estado de la vivienda, los materiales, la complejidad de la obra y demás.
Todo depende de la zona en la que se haga; no es lo mismo hacerlo en Madrid que en Teruel, como es lógico.
Entre los errores que suelen ser más importantes cuando se planifica una reforma, podemos hablar de no prever un presupuesto extra. Suelen aparecer imprevistos, por ejemplo, tuberías más antiguas de lo esperado, instalaciones eléctricas que precisen una renovación, etc. Lo mejor es contar con un colchón de un 10% o un 15% del presupuesto total si se quieren evitar sobresaltos.
Entre los errores de mayor importancia cuando se hace el plan de una reforma está no prever los presupuestos extra. Siempre aparecen imprevistos, desde tuberías que son más antiguas de lo que se espera o instalaciones eléctricas que necesiten una renovación.
La clave del éxito son los tiempos y una buena planificación
Este tipo de reformas no se producen de un día para otro. La duración de la obra va a depender de una serie de factores como el tamaño de la vivienda, lo complejo que sea un proyecto y la rapidez a la hora de tomar decisiones. Una reforma que se organice bien tiene una serie de tiempos dependiendo del trabajo.
No hay que subestimar nunca lo importante que es una buena distribución
En ocasiones pensamos que las reformas consisten en poder elegir cocinas y suelos bonitos, pero la clave del éxito la encontramos en la distribución. El diseño permite que un piso pequeño pueda parecer más grande, que la luz natural sea mejor y que los espacios vayan a contar con una mayor funcionalidad.
¿Qué preguntas ayudan a una mejor definición de la distribución del hogar?
Existen muchas y de lo más variadas. Vamos a dejar por aquí algunas:
¿De qué forma se utiliza cada espacio? No es igual el diseño de una casa para una familia que para una persona que trabaje desde el hogar.
¿Existen zonas que no se aprovechan? Aquí podemos hablar de los pasillos largos, donde una cocina cerrada es posible que se pueda abrir al salón. En ocasiones, hay pequeños cambios que generan grandes mejoras.
Cuando se habla de cómo es la luz natural en la vivienda, aquí hay que tener en mente que la ubicación y la orientación de las ventanas es algo que afecta de forma directa al confort y la amplitud.
Para este tipo de trabajos lo mejor es optar por un enfoque personalizado, donde se analice esta serie de aspectos antes de definir la mejor distribución.
¿En qué materiales y acabados merece la pena invertir?
Si llega el momento de escoger los materiales, aparecen bastantes dudas. Por este motivo, lo mejor es saber dónde podemos invertir más y en dónde es posible ahorrar sin que la calidad quede comprometida.
Merece la pena la inversión en:
- Suelo: Es base del hogar y los materiales de calidad duran muchas décadas.
- Carpintería exterior: Unas ventanas de calidad mejoran mucho el aislamiento y reducen el consumo de energía.
- Instalaciones de electricidad y fontanería: Esto es de gran interés en las viviendas que tienen ya años.
Es posible ahorrar:
- Pintura y revestimientos: puesto que hay opciones baratas de buena calidad.
- Iluminación decorativa: donde hay alternativas más baratas sin que se pierda diseño.
- Muebles fijos: en los que se opte por soluciones funcionales sin que haya que personalizar cada uno de los detalles.
Si tienes todo esto en cuenta, estarás más cerca de que la reforma acabe siendo un éxito.



