Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22144 (1)

Si sois moteros, no os olvidéis de todos los complementos que os hacen falta

El deporte es algo que no nos debe faltar nunca en la vida. Siempre es una gran idea poder disfrutar de una actividad deportiva al aire libre y conseguir de ese modo disfrutar de la adrenalina que suscita este tipo de experiencias. Y, además, sabed que este es un asunto que se puede practicar casi en todas las edades. Aunque es cierto que no nos vamos a poner a correr al sprint cuando tengamos sesenta años, sí que es cierto que podremos andar y continuar moviendo el esqueleto. Ni que decir tiene que hay que adaptar el esfuerzo a nuestra condición física, pero lo que es movernos, lo vamos a poder hacer siempre.

Existe un debate al respecto de si determinadas actividades son o no deportivas. Una de ellas es la que tiene que ver con el mundo del motor. Lo dejaré claro: a mi juicio, sí es un deporte. Y creo que, en la mayoría de vuestros juicios, también lo será. Aunque se trata de una carrera en la que se circula con un vehículo a motor, la destreza que tenga el piloto a la hora de sentarse sobre la moto tiene una gran influencia a la hora de conseguir buenos resultados. Hablamos de una actividad en las de nuestros movimientos físicos también tienen una cierta relevancia para ser mejores o peores pilotos.

Los diarios deportivos incluyen al motociclismo como un deporte y, desde luego, motociclistas como Marc Márquez o Valentino Rossi siempre han sido tratados como lo que son: deportistas. Por tanto, pocas dudas pueden quedar al respecto. Estamos hablando, además, de un deporte que traspasa fronteras y que es un auténtico fenómeno de masas: solo hay que ver cómo se ponen los circuitos de Cheste, Jerez o Montmeló cuando hay carrera y los moteros y aficionados de toda España se desplazan en masa para celebrar su afición y disfrutar del campeonato del mundo.

Alentado por esto, he querido saber cuántas motos hay en España. En una información que vio la luz en la página web del diario La Vanguardia se comenta cuántas motos hay en España, dónde se concentran y quién las conduce. El dato con el que me quedo es que, desde el año 2010, el parque de motos en el interior de nuestras fronteras ha crecido en un 21%. Se trata de una cifra que me ha llamado bastante la atención y que, a buen seguro, ha hecho felices a miles y miles de personas en España.

También revisé un artículo que publicó el diario El País y que analizaba el número total de motos que hay en España. Hay más de 4 millones de vehículos de dos ruedas en nuestro país… y eso que muchas de ellas presentan una edad bastante avanzada. La vida media es de 16’8 años y lo cierto es que hay muchas de ellas que ya la han alcanzado. El caso es que, con todo el cariño que producen las motos entre las personas que las conducen, es normal que se les quiera sacar el máximo partido posible.

Lo cierto es que conducir una moto es toda una experiencia y que, cuando hay competición de por medio, este es uno de los deportes más completos de cuantos existen. La verdad es que todas las personas que los practican disfrutan a tope con una actividad como esta y, de cara al aficionado, también es algo realmente espectacular porque la emoción que hay en carreras de motos es algo que quizá pueda no tener un partido de fútbol. De hecho, muchos de los fans del motociclismo no lo son de la Fórmula 1 porque la facilidad para adelantar es mucho más grande con dos ruedas que con cuatro.

Lo que no se debe olvidar por parte de todas las personas que suelen viajar o competir en moto es aquello que tiene que ver con su seguridad. Y no hablamos solo de él respetar todas las indicaciones ligadas a la seguridad vial, sino a todo aquello que un motorista debe llevar para, en caso de accidente, poder escapar del mismo con los menores daños posibles… o con ningún daño. Hablamos del casco, de los chalecos, de los guantes… Hay muchas cosas que se deben tener en consideración en este sentido y que no van sino a promover la mejor de las seguridades.

Suelo cambiar todos los elementos propios del motero de vez en cuando porque la verdad es que, como todo en esta vida, se desgasta. Considerado que la equipación del motero es muy importante y que tengo la necesidad de usar una que se encuentre en las mejores condiciones posibles. En mi caso, opté por Delirium Cross porque tienen todo tipo de material en este sentido: botas, casco, chaleco, guantes, protecciones… Todo tiene su función y nada sobra.

Hay una gran conciencia en el entorno motero español en relación a la seguridad que se debe tener para circular y prevenir las peores consecuencias de un accidente. Por regla general, circular en moto implica un mayor riesgo que hacerlo en coche porque no tenemos un chasis robusto que nos proteja. Ese es el motivo por el que hacen falta accesorios para proteger nuestro cuerpo y que, en caso de colisión, haya una mayor probabilidad de que salgamos ilesos. La gente lo sabe y se está tomando muy en serio todo lo que tiene que ver con la protección.

Un deporte con mucho futuro en España 

Si observáis la clasificación de las tres principales competiciones de motos del mundo, podréis ver la cantidad de pilotos españoles que hay en cada una de ellas. Es una de las cosas que no podemos perder porque es uno de los deportes que más alegrías nos da. Ha habido grandes pilotos españoles durante toda la historia y lo cierto es que no hay nada ni nadie que vaya a poder evitar que sigamos levantando títulos con el paso de los años. Habrá temporadas en las que incluso nos llevemos el triplete.

Hay un nombre propio que está causando sensación en los últimos tiempos en el mundo del motociclismo español y que estoy seguro de que va a proporcionarnos muchos grandes días de motociclismo. Hablo de Jorge Martín, que actualmente se está batiendo el cobre por ya este mismo año ser campeón de MotoGP. Las sensaciones que está dejando a lo largo de todo el campeonato están siendo buenísimas y no sería extraño que consiguiera batir en la recta final del campeonato a su enemigo por el título, que no es otro que el italiano Francesco Bagnaia. Sería un gran alegrón para un gran año de motociclismo.

Ya tenemos una gran experiencia en lo que tiene que ver con los alegrones proporcionados por las motos. Grandes pilotos como Alex Crivillé, Fonsi Nieto, Carlos Checa o Dani Pedrosa ya nos han dado tardes de gloria y la verdad es que las nuevas generaciones nos van a dar aún más. Es lógico que exista una afición tan grande en nuestro país a un deporte como este, que tantas veces nos ha levantado del asiento y que tantas veces ha provocado los gritos de los aficionados.

En un país en el que el fútbol siempre ha sido el deporte rey y en el que se ha discutido cuál es el deporte que ocupa la segunda posición, yo quiero reivindicar la candidatura del motociclismo para ocupar esa segunda posición. Es verdad que un deporte como el baloncesto desata muchas pasiones en un país como el nuestro… y que la aparición de Fernando Alonso en la Fórmula 1 ha hecho que el automovilismo también ocupe un lugar más que interesante, pero los triunfos que hemos tenido en motociclismo son más numerosos que los que nos ha dado el baloncesto o el automovilismo y creo que ese es un argumento con el peso suficiente como para catalogarlo como el segundo deporte en importancia en nuestro país.

Seguro que hay muchas personas que pensáis exactamente lo mismo que yo. Como es lógico, cualquier otra opinión es perfectamente respetable y seguro que está argumentada, pero es que el motociclismo es un deporte capaz de generarnos esa sensación de adrenalina que depara la emoción, el no saber quién gana o quién no gana hasta el último instante. Todas las carreras son realmente espectaculares y os animo a que sigáis el Mundial cada vez que, en un fin de semana, haya una clasificación, una pole y una carrera.

Disfrutar de todo lo que rodea a una carrera de motos es espectacular. Si tenéis curiosidad, os animo a que acudáis a algún circuito para disfrutar de ella. No tiene por qué ser del campeonato del Mundo, sino que también puede ser del de España, por ejemplo. Descubriréis el sentimiento de camaradería que existe entre los aficionados y también podréis disponer de la oportunidad de sentir esa sensación de adrenalina que está ligada a las competiciones de este deporte. No hay nada que se le pueda parecer, os lo garantizo.

 

También le puede interesar

Más comentadas

SUBCRIBETE

Comparte

Galeria

Scroll al inicio