Una de las preguntas más comunes en no pocas oficinas es la de: ¿Cómo funciona una empresa de destrucción de papel y documentos? Pues bien, vamos a responder a esta pregunta diciendo que una compañía, que como nos comentan los expertos de gitdoc.es, se dedica a destruir documentos de carácter confidencial y otros papeles, debe funcionar siguiendo los reglamentos y leyes para que sea factible el cumplimiento con la normativa legal que contiene la LOP en cuanto a la destrucción de documentos.
Como dice la LOPD, los documentos que tienen información de tipo personal se deben destruir cuando realicen su función, diciendo siempre los tiempos que hay para conservar cada tipo de documento y de qué manera se tiene que destruir, lo que da como resultado un tamaño en concreto para cada una de las partículas.
¿Cómo es el trabajo de las empresas que se dedican a la destrucción de documentos?
Bueno, como hemos dicho antes, hay que pensar que deben cumplir la LOPD y GDPR, lo que hace que estas empresas deben contar con un servicio para eliminar los documentos, garantizando siempre un proceso de carácter confidencial, con seguridad y rapidez para que cualquier tipo de compañía que use soporte en papel y demás material informático.
Cuando se llama a una de estas empresas, lo normal es decir qué clase de servicios se necesitan, de tal forma que se sepa qué clase de recursos van a ser usados para que de un único viaje se puedan destruir todos los documentos que sean necesarios.
Puede parecer algo sin importancia, pero siempre es mejor que el tiempo se optimice y así ni la empresa pierde tiempo volviendo a tener que pasarse ni el cliente tiene que ver cómo se hace la destrucción en más de una vez.
Después lo que sucede es que se llegan a acordar los detalles para destruir los documentos confidenciales por escrito, los kilos, formatos del documento que se quiere destruir y el plazo para su destrucción que fijará la ley, así como los plazos para la entrega del Certificado Oficial donde se refleje que se han destruido documentos de carácter confidencial.
Debemos tener claro que el personal que tenga con cualificación se tendrá que personar en la compañía de cara a recepcionar los documentos confidenciales y proceder a su custodia en un transporte especializado hasta la maquinaria.
En cuanto llegue a las instalaciones, lo que se hace es proceder a la destrucción de todo lo que llegue y siempre gracias a unas directrices que les da la propia maquinaria.
Una vez se cuenta con la garantía de haber cumplido con el proceso y cuando se haya destruido cualquier clase de documento, lo que sucede es que se detalla en el Certificado Oficial el proceso y la finalización del mismo para el envío al cliente.
Empresas para destruir papel y su reciclado
Debemos saber que con la destrucción del papel en la empresa y con el medio ambiente, se gana mucho, pues hay empresas que incluso se convierten en reciclantes de papel en la propia planta donde se produce la destrucción.
Pensemos que en nuestro país se llegan a reciclar más de cinco toneladas en cartón y papel, lo que llega a ser de cerca del 20% de los residuos que se generan en nuestro país.
Hay empresas que una vez emiten los certificados oficiales de destrucción, donde se introducen las partículas de papel que tienen en unos bidones en los que se llega a macerar el agua, pasando al reciclado del papel en cuestión.
Una vez pasa el tiempo que sea necesario, lo que sucede es que la pasta de papel pasa por otro proceso en el que se va a quitar toda la solución de tinta con varios lavados, donde los procesos lo que hacen es ir reciclando el agua lo que hace que no se gaste dicha pasta de papel que se va a secar dando un almacenado de distinto grosor y altura.
Al vender dicho papel el papel reciclado, se puede llegar a economizar el servicio por parte de la empresa, lo que hace que se puedan encontrar empresas a precios competitivos.
Después de todo lo que te hemos comentado, seguro que tienes más claro en qué debes fijarte para que puedas elegir una empresa que se dedique al reciclaje que haga un buen trabajo.
Sí que es cierto que hay muchas empresas de destrucción de documentos en el mercado, pues cada vez se hace más necesario acudir a una de ellas, pero también las hay mejores y otras que no proporcionan unos servicios que esperan los usuarios.
Frente a eso, lo mejor es informarse y optar por una empresa que, o bien conozcamos por compañeros o familiares que hace un buen trabajo o buscar en la red de redes las opiniones que haya sobre la misma.
Esperamos que te haya sido de utilidad todo lo que te hemos contado y si ha sido así, no dudes ni un instante en compartir este artículo con tus familiares y amigos, pues seguro que ellos van a agradecer esta información y cuando les llegue el momento de optar por una compañía o por otra van a tener unas opiniones más fundadas que le ayudarán a elegir con éxito.
Así que ya sabes, no te des prisa, salvo que sea algo muy urgente y actúa desde la reflexión y viendo todas las opciones y presupuestos necesarios para que la elección responda lo máximo posible a tus necesidades.
Eso sí, recuerda que el precio, ese factor que muchas veces decide la elección, aquí deberás ponerlo si es posible en un segundo plano, pues más vale que la empresa que se dedique a ello sea buena y de un magnífico resultado que elegir una que sea económica y que no termine por no cumplir con las expectativas o dando un resultado que haga que tengas que recurrir a otra por no haber quedado satisfecho o por no haberse hecho en el tiempo que se había acordado. Profesionalidad, ante todo, eso siempre.