Crear una buena campaña de publicidad no es nada fácil, por eso en nuestro día a día nos encontramos con empresas que se dedican en exclusiva a este cometido. Esto se debe a que no solo se trata de tener una idea y plasmarla, sino que hay que saber a quién nos dirigimos, estudiar quienes queremos que vean nuestras campañas y, sobre todo, conseguir realmente llegar e impactar al público objetivo, lo cual es lo realmente complicado, tal y como nos recuerdan los expertos de Publigar. Por eso, con su ayuda, hemos creado esta lista de pasos a seguir para intentar llevar a cabo una campaña exitosa.
- Definir el objetivo. Este es el primer paso de toda campaña publicitaria. Consiste en seleccionar las metas que se pretenden alcanzar: si buscamos incrementar las ventas, dar notoriedad a la marca o captar más clientes, por ejemplo.
- Concretar el target. Una vez hayamos definido la finalidad de la campaña, tenemos que decidir a quién vamos a enfocarla, hacer un perfil del público objetivo: si nos dirigimos a hombres, mujeres o ambos; el rango de edad al que queremos impactar, etc.
- Hacer el briefing. Este paso consiste en concretar el objetivo de la campaña, el target, la definición de los productos o servicios y el valor añadido que aportan a los clientes. Es importante también que no perdamos de vista qué hace la competencia y cómo está el mercado. De cara al futuro, es útil guardar este estudio en un documento, para consultar cualquier duda que podamos tener.
- Elaborar un mensaje. Tanto lo que contemos como el modo en que lo hagamos comunican. Por eso, es importante definir un mensaje sencillo, que cale entre el público objetivo y muestre los beneficios del producto o servicio que queramos vender. Debemos definir el mensaje poniendo al cliente en el centro, en línea con los preceptos del inbound marketing, haciéndole partícipe e invitándole a conversar.
- Elección de los medios para publicitarte. Una vez hayamos definido el mensaje, toca elegir qué medios son los idóneos para conectar con el público objetivo, y posteriormente diseñar los grafismos adaptados a cada plataforma.
- Diseño del plan de medios. Es el momento de elaborar un plan en el que queden reflejados los formatos que vamos a utilizar para los anuncios, las fechas en las que van a salir y el tiempo que estarán activos.
- Es fundamental ir midiendo en tiempo real el funcionamiento de la campaña. El marketing digital nos permite conocer las reacciones de los clientes y del público potencial en el momento en que reciben el impacto de la publicidad. Eso nos permite ir perfilando detalles o incluso parar una campaña si no resulta efectiva.
- Una vez realizados todos los pasos anteriores ya se puede lanzar la campaña de publicidad. Si todo se ha hecho bien no debería tener que hacerse correcciones en la campaña.
- Análisis de resultados. Por último, es el momento de hacer la valoración final y preguntarnos si hemos cumplido los objetivos iniciales, si los plazos han sido correctos o cuál es el feedback de la campaña realizada.
¿Qué tipos de publicidad se usan habitualmente?
La elección de los medios y soportes en los que publicitarse es tan importante como definir los objetivos o el público al que enfocaremos la campaña. Así, atendiendo al soporte, la publicidad para empresas puede ser on line, audiovisual e impresa.
- Publicidad on line
- Banners: en algunas ocasiones el coste será por número de visualizaciones y en otras, por clic. También puedes tener como objetivo que cliquen en él para rellenar un formulario con datos. El coste dependerá del medio y del objetivo fijado.
- E-mail marketing: enviar correos electrónicos con contenido promocional o informativo sobre tus productos o servicios puede ayudarte a mejorar la imagen de tu marca o empresa y a vender más.
- Publicidad a través de SMS y Whatshapp: ahora que cada vez recibimos menos SMS es más fácil que les prestemos más atención. El Whatsapp Business, la versión gratuita de Whatsapp para empresas, puede ser una buena opción para ofrecer información adicional a tus clientes. Permite mostrar ubicación, horarios, productos…
- Publicidad en redes sociales: actualmente es la de mayor alcance con menor inversión.
- Publicidad en vídeos: los contenidos en vídeo tienen una buena acogida actualmente, especialmente en stories o en formatos de duración corta.
- Publicidad audiovisual
- Publicidad en televisión: su coste elevado y deja fuera a pequeños negocios.
- Publicidad en radio: si bien es mucho más residual que hace años, la radio sigue teniendo un público fiel que sintoniza a diario determinados programas.
- Pantallas de vídeo: suelen localizarse en la calle, en centros comerciales, en estadios… En estas pantallas se emiten anuncios, mensajes publicitarios sencillos o incluso información de la zona.
- Publicidad impresa
- Publicidad en prensa o revistas: este sector no vive su mejor momento, pero en prensa local o especializada es fácil localizar a determinados perfiles de lectores que pueden coincidir con tu público objetivo.
- Mupis y marquesinas: empresas grandes y pequeñas han aprovechado estos soportes para captar la atención de sus clientes.
- Medios de transporte público: taxis, autobuses, metros… suelen incorporar publicidad.
- Lonas y vallas publicitarias: el público objetivo es más o menos el mismo que antes, viandantes y conductores.
- Folletos: para ofrecer información de productos, servicios, promociones…