Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1401013190(FILEminimizer)

Cuanta más limpieza existe en una empresa, menos bajas laborales registra

En algún momento de nuestra vida laboral nos tendremos que dar de baja por cualquier motivo. Por desgracia, los accidentes laborales son de lo más comunes y no cabe la menor duda de que no es una situación demasiado cómoda para la persona que la padece por mucho que haya quien se empeñe en defender lo contrario. Hablamos de que el trabajador o trabajadora que se tiene que dar de baja tiene un problema físico o mental que puede imposibilitarle el tener una vida completamente normal. Ese no es plato de buen gusto para nadie.

Son muchos los motivos por los que una persona puede tener la necesidad de darse de baja. Una información publicada en la página web de Observatorio RH menciona algunas de las que son más comunes en España:

  • Las lesiones musculares, que son habituales no solo entre las personas que hacen un trabajo físico, sino también en aquellas que trabajan en una oficina y que no guardan una correcta postura.
  • Los choques contra un objeto inmóvil pueden traer problemas. Si  habéis chocado vuestra rodilla contra una mesa, podréis saber perfectamente de lo que os estamos hablando y del dolor que eso conlleva.
  • Las caídas y resbalones pueden ser los más frecuentes, especialmente si trabajamos en un lugar en el que la limpieza no sea una prioridad.
  • Los accidentes de tráfico cuando acudimos al trabajo o cuando nos movemos en el coche dentro de la jornada laboral son bastante habituales y provocan más fallecidos de lo que pensamos.
  • La ansiedad es un problema más bien mental, pero puede tener implicaciones desde el punto de vista físico y se ha convertido en algo bastante habitual en un mercado laboral en el que prima la inmediatez.

Como veis, estamos hablando de muchos motivos por los cuales podemos pasar por una etapa de la vida en la que tengamos que permanecer en casa, sin posibilidad de trabajar. Eso nos debe hacer reflexionar sobre la cantidad de riesgos que existen a nuestro alrededor durante la jornada laboral y sobre la manera de prevenirlos. Y es que tenemos la sensación de que muchas veces no se tiene la prevención de riesgos laborales entre nuestras prioridades cuando estamos dentro de nuestro horario de trabajo. Eso implica problemas y puede llegar a suponer una desgracia como lo es la muerte de una persona. Esto sucede todos los días en España y en todos los países del mundo.

Muchas caídas y resbalones son causantes de bajas laborales. Se trata de una de las cuestiones que más se producen a diario en diversos centros de trabajo. ¿Por qué? La explicación, la mayoría de las veces, tiene que ver con la falta de limpieza e higiene en esos centros de trabajo. Desde Tecnocepillo, no obstante, nos han hecho saber que la demanda de estos productos en las fábricas nacionales ha crecido, lo cual supone un avance en materia de limpieza y seguridad laboral. Es una buena noticia que esperamos que se siga produciendo en nuestro país.

La limpieza también es sinónimo de eficiencia 

Hay que tener claro que todo lo que tenga que ver con la limpieza de un centro de trabajo va a hacer posible que en ese lugar existan mayores posibilidades de ser más eficientes en el trabajo. Tener todo limpio implica que hacemos nuestra labor mejor y más rápido, lo cual va a ir en favor de las empresas y de su rentabilidad. Esta ecuación se produce del mismo modo en negocios como las industrias que en labores propias de oficina. La limpieza es una necesidad del ser humano en general y es evidente que todos y todas, nos dediquemos a la labor que nos dediquemos, podemos sacar provecho de ella.

Está claro que debemos hacer todo lo posible por implementar esa limpieza. Es cierto que, curiosamente, la llegada del coronavirus ha dejado una consecuencia positiva que es el aumento de la conciencia de la gente al respecto de la importancia que tiene la limpieza. Y eso ha permitido que se reduzca la cantidad de accidentes laborales en las fábricas españolas. Hay que seguir por ese camino de ahora en adelante. Nuestra salud nos lo va a agradecer enormemente.

La prevención de riesgos laborales tiene que estar correctamente valorada por la sociedad. Es la ciencia que cada año consigue que haya menos personas que se vean obligadas a trabajar con todo tipo de riesgos y la que consigue, por tanto, que se reduzca el número de bajas laborales, haciendo posible que la eficacia y eficiencia en las empresas aumente de una manera considerable. En la sociedad moderna en la que nos encontramos, resulta de especial relevancia que la gente trabaje sin riesgos y con la certeza de estar protegida ante cualquier eventualidad.

También le puede interesar

¿Están las cachimbas recomendadas para relajarse?

Con tanto estrés, preocupaciones y prisas por culpa del trabajo, las deudas y un sinfín de cosas más que puedan estar rondando por nuestras cabezas, el ser humano acaba buscando de forma inevitable la paz y la tranquilidad de múltiples formas ya sea leyendo, dando un paseo por la playa o incluso yendo de fiesta con amigos. Pero también hay que ser precavido a la hora de tomar ciertas decisiones ya que, a veces, por querer desconectar de la rutina o de altas dosis de estrés, podemos llegar a tomar ciertos hábitos que pueden no ser recomendables para nuestra salud.

Más comentadas

SUBCRIBETE

Comparte

Galeria

Scroll al inicio