Consejos para preparar oposiciones de educación

Consejos para preparar oposiciones de educación

Vamos a ver en este artículo algunos consejos para poder preparar las oposiciones de educación. Los especialistas en preparación de preparadoroposicionprimaria.es creen que una buena planificación marca las diferencias y puede significar el éxito y tener tu plaza.

Consideraciones:

Estás ante una carrera de fondo

Hablamos de que es un trabajo al que te vas a tener que dedicar a medio o largo plazo. Hay que hacerse a la idea de que vas a tener que estudiar a un plazo más amplio de tiempo.

Hay que ser mejor que los otros

No es un examen cualquiera, no es cuestión de demostrar que sabes lo suficiente sobre algo, es que debes sacar más puntos que los demás para que puedas encontrarte dentro de los puntos de corte que son los que van a marcar quién entrará en la oposición.

El tribunal

Piensa que los miembros del tribunal los forman profesores en activo que se eligen por sorteo. No los forman los profesores mejores, esto es algo equivocado, pues solo los presidentes de los tribunales lo son.

Algunos consejos para preparar oposiciones

Vamos con ellos:

Programación de lo que vayas a estudiar

Como tendrás que preparar muchos temas a largo plazo, lo mejor es programarlo. En este sentido, dicha programación será la que deba marcar los ritmos a seguir para llegar en buena forma al tramo último de la oposición.

Repasar es obligado

Hay que repasar desde la segunda semana que estés inmerso en la preparación. Cuando ha pasado poco tiempo no cuesta mucho, pero de no hacerlo, cuando tengas que volver al mismo, vas a tener una sensación de olvido y que lo debes estudiar de nuevo, lo que es verdadero.

Descansos en el último tercio

Es bueno descansar por una semana o cinco días antes de que encares la última parte de la preparación.

Los temas se estudian agrupados

Suelen estar los temas relacionados, por lo que lo mejor es ir agrupándolos en bloques.

Focalízate en las ideas clave

Conforme más sepamos mejor, pero eso no siempre es factible. Aunque sepamos más de un tema, al final el tiempo que tenemos es limitado y no vas a poder exponer todo lo que sepas.

Usa listas

Recuerda que el cerebro lo que hace es prestar mayor atención a los enunciados y ser más sencillo de entender.

Ensayar

El preparar y ensayar es fundamental, preferiblemente en condiciones reales. Así te irás acostumbrado a cuando tengas el examen.

No solo estudies

El hacer ejercicio también es bueno para tu mente, aquí de ti depende, varias horas a la semana puede ser ideal.

Respetando las normas de educación

Siempre que puedas habla de las normas de educación, más de que trata el tema que el propio número y la fecha.

No entres en discusiones de contenido ideológico

Lo mejor es que, aunque puedas tener tus ideas y posicionamiento, ello puede hacer que entre en claro conflicto con alguien del tribunal. Lo mejor es mantener un equilibrio.

Piensa en la atención a la diversidad

Otro consejo importante para la preparación de oposiciones educativas. Piensa que en las aulas de verdad hay niños que cuentan con una serie de necesidades.

Las denominadas nuevas tecnologías

Hay que aludir o pensar en la utilización de las nuevas tecnologías. Lo mejor es explicar los términos que vayas a utilizar de una forma que sea comprensible.

La recapitulación es necesaria

Cuando acabes el examen o la exposición, lo mejor es que dejes un periodo de tiempo y espacio, en donde puedes ir recopilando lo que hayas dicho.

Es una buena forma de que el tribunal pueda comprender y atender a lo que le has contado, dando un buen cierre.

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que ya tienes mucho más claro todo lo que hay que tener en mente para el poder hacer una preparación como es debido de la oposición. De no hacerlo, seguro que lo vas a tener más complicado y, como decimos, recuerda que esto no va de aprobar, aquí hay que sacar buena nota o ir a ser el mejor.

Si te ha parecido útil, no dudes en compartir dicho artículo con tus compañeros que estén estudiando oposición como tú, pues seguro que vais a sacar bastante más rendimiento a tu forma de estudiar.

Deseamos que tengas la mayor de las suertes a la hora de preparar esta oposición, pues todo el mundo busca el poder preparar como es debido y obtener la tan ansiada plaza en la administración, máxime en los tiempos que vivimos donde casi ningún empleo es seguro.

Deja una respuesta