Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_2324568309(FILEminimizer)

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

En la actualidad muchas personas apuestan por las ortodoncias invisibles. Además, es uno de los tratamientos dentales más innovadores y demandados.

Este tratamiento ofrece varias ventajas, ya que modifica la posición de los dientes y corrige problemas tanto funcionales como estéticos.

«Es un tratamiento muy cómodo que, al estar 100% individualizado, soluciona la incorrecta alineación de los dientes y consigue resultados de manera más rápida”, informa el ortodoncista Ignacio Pastor.

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes, diseñados a medida para cada paciente.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial informa que «es muy importante que la colocación de las férulas se realice en el gabinete dental y sólo el profesional marque las indicaciones oportunas al paciente y revisar y comprobar de forma progresiva que lo programado se está llevando a cabo y así poder realizar los ajustes adecuados en cada fase del tratamiento».

El tratamiento de ortodoncia invisible permite corregir la posición de los dientes sin dolor. Miles de pacientes optan por estos alineadores transparentes de quita y pon. Han de llevarse durante 22 horas al día y cambiar cada 14 días. ¡Nadie notará que llevas esos alineadores!

El dentista evaluará la salud bucodental del paciente con un escáner 3D, para elaborar un plan de tratamiento personalizado. El profesional le explicará el tratamiento al paciente y una vez, que se han fabricado los alineadores es recomendable el seguimiento de la evolución del tratamiento.

España es el tercer país en el mundo en cuanto al uso de alineadores transparentes, solo por detrás de Estados Unidos y de China. Las ventajas de esta técnica son las siguientes:

Sirve para todo tipo de casos

La ortodoncia invisible es capaz de solucionar cualquier tipo de problema leve y complejo de alineación dental, como los diastemas, el apiñamiento de dientes o la sobremordida. ¡Previene los problemas en la masticación y la deglución!

Conocer el resultado en 3D

Los pacientes pueden ver cómo irán moviéndose sus dientes gracias a la tecnología 3D y el escaneado digital. “Una de las preocupaciones que más nos encontramos en consulta es la incertidumbre de no saber cómo va a quedar la dentadura y tener que tomar la decisión de seguir adelante con el proceso”, explica Ignacio Pastor. “En tratamientos de media o larga duración, es muy útil para el paciente poder ver la meta final”, afirma.

Un tratamiento muy sencillo

Tras realizar un estudio preliminar, el paciente utilizará los primeros alineadores, también llamados férulas. El ortodoncista le explica cómo colocarlos y cómo utilizarlos de forma correcta.

Las férulas ejercerán la fuerza necesaria y
se cambiarán cada dos semanas para adaptarse a la nueva posición de las piezas dentales.

Comodidad

Estos alineadores son más cómodos que los tradicionales brackets. Están diseñados a medida, por lo que encajan a la perfección y no producen ningún tipo de herida.

Más discreto

«Esta técnica ha permitido que muchas personas que antes no se atrevían a corregir sus dientes, por las particularidades de los brackets tradicionales o por vergüenza, ahora se están animando a utilizar este método y a mejorar su salud dental”, informa Pastor.

Más higiénico

Los profesionales de Clínica Dental Victor del Canto informan que los pacientes pueden retirar los alineadores para comer. Antes las ortodoncias tradicionales provocaban dolor y mal aliento, porque los restos de comida se acumulaban en los brackets. Son fáciles de lavar, por lo que es más sencillo mantener una higiene óptima.

Menos visitas al dentista

No es necesario tantas visitas a la clínica gracias a la optimización del movimiento dental y a la videoconsulta.

Rapidez

Los resultados de este tratamiento empiezan a notarse solo unos meses después de la primera colocación.

Tratamiento para los niños

Los expertos explican que los niños a partir de los 6 o 7 años también pueden recurrir a la ortodoncia invisible, porque se adapta a su proceso de crecimiento, mejora la autoestima, facilita la higiene y tiene un efecto mínimo a la hora de hablar.

El tiempo durante el cual el paciente lleve una ortodoncia invisible “serán unos meses mucho menos molestos e incómodos”, afirma Ignacio Pastor, “ofreciéndole nuevas posibilidades que harán que su estilo de vida y alimentación no se vean prácticamente afectados. Cada vez son más los pacientes que eligen la ortodoncia invisible, especialmente en la edad adulta, cuando la estética es un aspecto que preocupa más”, añade el ortodoncista.

Mantenimiento mínimo

El tratamiento no requiere prácticamente de mantenimiento. El paciente deberá tener en cuenta algunas recomendaciones como evitar el consumo de alcohol, tabaco o bebidas azucaradas, no comer con los alineadores puestos, limpiar las férulas a menudo con un cepillo, una dieta saludable y beber mucha agua.

También le puede interesar

Más comentadas

SUBCRIBETE

Comparte

Galeria

Scroll al inicio