Educación Física: una asignatura que no ha de ser “una hora libre”

Educación Física: una asignatura que no ha de ser “una hora libre”

Tendemos a pensar que, en materia educativa, la Educación Física es una asignatura que usamos para evadirnos de la rutina. Pensadlo bien y reflexionar acerca de por qué es una de las preferidas de todos los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. Lo es por el mero hecho de que tienen la posibilidad, o eso creen ellos y ellas, de dejar los libros y jugar a algún juego deportivo. Sin embargo, la realidad puede llegar a ser otra, ya que en Educación Física es necesario conocer nuestro cuerpo para cuidarlo de la mejor manera posible.

Hay que replantear un poco todo lo que tiene que ver con una asignatura como de la que estamos hablando porque los muchachos y muchachas tienden a relajarse en exceso cuando llegan esas horas de la semana en las que abandonan el aula para ir al pabellón de su centro educativo. Hay que dejarles claro que también ahí se viene a aprender, aunque eso sea de una manera divertida y algo más amena que en el resto de asignaturas. Eso es clave, desde luego, para hacer que los conocimientos se instalen mejor en las mentes de todas aquellas personas que intenten aprobar esta asignatura.

Según el portal web Sportlife, la Educación Física es la mejor asignatura que existe. Y nosotros creemos que lo es por el simple hecho de que es la que mejor combina la práctica y la teoría sin lugar a dudas. Desde luego, una cosa está clara: lo que es necesario inculcar a los chavales es que el aprendizaje de esta materia también está en los libros y en los apuntes que de ellos se desprendan. No todo es el juego puro y duro. Hay que conocer ventajas, evolución de lesiones y métodos de calentamiento para que, después, el juego sea más seguro y, en definitiva, mejor.

Son muchas las personas que consideran que la Educación Física tiene que ganar en importancia dentro del sistema educativo español. Y nosotros creemos que es realmente necesario que esto sea así porque ya hemos visto que el sedentarismo es uno de los males que golpea a nuestra sociedad con fuerza. Hay algo que, no obstante, no podemos dejar de tener en cuenta. Y es que hay que cambiar esa mentalidad que tienen muchos de los pequeños acerca de la Educación Física porque suelen creer que es una especie de «hora libre». Y no es así. Es cierto que es necesario hacer ameno el aprendizaje de alguna de las cuestiones básicas ligadas a esta actividad, pero no por eso tiene que ser un «laisez-faire» constante. Es lo que, en función de lo que nos ha sido transmitido a través de los profesionales de Oposiciones Educación Física, piensa en la actualidad la nueva camada de profesores de Educación Física que están buscando una plaza pública en algún colegio o instituto.

Desde luego, ese cambio de mentalidad es importante porque, desde luego, la Educación Física debe servir para que los menores empiecen a ser conscientes de la importancia que se atribuye a mantener un cuerpo sano y alejado de todos esos vicios como el sedentarismo o una dieta que no es la adecuada, que al final terminan siendo grandes problemas sociales a los que tarde o temprano hay que prestar la atención suficiente como para erradicarlos o, como mínimo, hacer que sus efectos no sean los más perversos. Ni que decir tiene que hemos mejorado al respecto de ese tema en los últimos años, pero que queda todavía falta mucho por hacer para intentar cumplir nuestros objetivos en este sentido.

Una materia que, eso sí, gana terreno en los diversos ámbitos de la educación

La Educación Física es una de las asignaturas que viene ganando terreno en los últimos tiempos en España. Solía disponer de dos horas a la semana en las educaciones Primaria y Secundaria de muchas comunidades autónomas, pero lo cierto es que se está incrementando esa cantidad de horas a tres en muchos lugares. De hecho, y según una noticia publicada en la página web Crónica Norte, la tercera hora de Educación Física iba a sustituir a alguna de las materias optativas en los centros madrileños. Para muestra, un botón, como suele decirse.

Y lo que acabamos de decir no es algo que solo esté ocurriendo en España, sino que también está sucediendo en otros países de nuestro entorno. En general, los gobiernos europeos saben que sus jóvenes son cada vez más sedentarios a causa de la llegada de las nuevas tecnologías, por ejemplo, y hay que poner medios para intentar que no dejemos de lado bajo ningún concepto todo lo que tiene que ver con la práctica deportiva, que como sabéis no es solo una de las mejores maneras de cuidar de nuestro cuerpo, sino también de hacer posible una socialización más sana.

Deja una respuesta