Problemas en el aprendizaje habituales en España

Problemas en el aprendizaje habituales en España

Hay pocas cosas que sean más importantes que la educación y el aprendizaje. Estamos hablando de dos de las cuestiones que determinan lo que una persona puede o va a llegar a ser. Y, como tal, es evidente que todo el mundo procura tomárselas en serio y que todas esas personas que dependen de ellos y ellas también sigan por ese camino. Ni que decir tiene que esos procesos pueden ser más fáciles o más difíciles en función de las características de cada cual y de cuál sea el programa educativo que se sigue en cada caso.

Lo que está claro (y que está demostrado por los expertos) es que hay personas que sufren problemas o trastornos en el aprendizaje. Y eso supone un problema de enormes consecuencias sobre todo cuando somos más pequeños y vemos que lo que otros y otras consideran fácil a nosotros nos puede llegar a costar un poco más o incluso ser imposible. El cerebro humano es una de las máquinas más complejas de todas cuantas existen y no es de extrañar que funcione de una manera diferente en cuerpos distintos. Desde luego, el tema es realmente interesante pero encierra ese problema de todas las personas que cuentan con dificultades para el aprendizaje.

El portal web Statista hace referencia a un estudio en el que se muestra el número de personas que sufrieron problemas en el aprendizaje entre los años 2011 y 2017 en España. Como veis, la evolución ha sido tremenda, pasando, en el primero de esos años, de ser 24.000 casos en este país a más de 200.000 en el año 2017. La detección de pocos casos en 2011 no se debe a que hubiera menos gente que tuviera problemas como de los que estamos hablando, sino a que los demás no se diagnosticaban. Ahora sí que se diagnostican la mayoría y eso es lo que explica la enorme cantidad de casos así que nos podemos encontrar en España.

Lo que esto muestra es que se están poniendo todos los medios a nuestro alcance para que todas las personas que sufren este tipo de problemas. Y esa es una noticia excelente. Está siendo demostrado que ahora hay una conciencia mucho mayor en este sentido y ese es siempre el primer paso que debemos dar para finiquitar todos los problemas relacionados con la materia. España está siendo un ejemplo en este sentido y la verdad es que nos deberíamos sentir muy orgullosos y orgullosas de ello.

Los problemas de aprendizaje se han convertido en algo tristemente habitual en nuestro país, pero ya se han empezado a trazar políticas para tratar de combatirlos. Dicen que el primer paso que debemos hacer para resolver un problema es reconocerlo y eso es lo que hemos hecho en este sentido en el interior de nuestras fronteras. Hemos reconocido que cada vez más gente sufría este tipo de trastornos y, como consecuencia, ya hemos sido capaces de empezar a ponerles freno. Así es como nos lo han contado profesionales de Psicopedagogía Cristina Hormigos, que consideran que España está a la vanguardia de este asunto.

Un problema presente en todas las aulas 

No cabe la menor duda de que hablamos de un aspecto que se encuentra presente en todas y cada una de las aulas de este país, incluso en las de alumnos avanzados como lo podrían ser los de la universidad. Según una noticia que vio la luz en la página web de La Vanguardia, cada aula de este país tiene de media dos personas que cuentan con dificultades en lo que tiene que ver con el aprendizaje. No cabe duda de que es un dato que nos debe hacer reflexionar y seguir insistiendo en la necesidad que existe en este país de resolver todo lo que tenga que ver con las dificultades en el aprendizaje.

Es verdad que no debe resultar sencillo combatir todos los problemas de los que estamos hablando, pero está claro que en España contamos con profesionales de primer nivel para cumplir con este objetivo. Hemos comentado que nuestro país es una referencia en lo que tiene que ver con el tratamiento de estos problemas y eso se debe, en buena medida, a que hay mucha gente especializada en un asunto como este y que está dispuesta y comprometida a trabajar para paliarlo.

¿Es posible realmente que un problema como la dificultad en el aprendizaje se pueda eliminar de raíz en nuestra sociedad? Está claro que fácil no es ni mucho menos, pero todo depende del grado de profesionales con los que se cuente para hacer posible que esto se cumpla. En ese sentido, hemos tenido mucha suerte en este país y debemos seguir remando para hacer posible que todas las personas que cuenten con problemas como estos tengan una vía para verlos resueltos y mejorar en lo que respecta a su bienestar y la calidad de su vida.

 

Deja una respuesta