¿Qué es SAP y para qué sirve?

¿Qué es SAP y para qué sirve?

Seguro que has oído hablar del SAP, es un software de los más usados en el mundo de la empresa, tanto para la organización como para la gestión de los recursos existentes. Como suele hablarse mucho de él, pero pocas veces se explica en qué consiste, vamos a saber más de una aplicación de carácter informático que se sigue modernizando, contando ya con varias décadas a sus espaldas.

Una historia dilatada

El SAP no es sino un programa de carácter informático diseñado para la gestión empresarial que nació en la década de los 70 del siglo pasado en Alemania, y que sigue dando un servicio magnífico a las empresas.

Si vamos a la versión inglesa de su significado, podríamos decir que SAP significa «Systems, Applications, Products in Data Processing» en español, sería: “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”.

Este software no solo quiso quedarse en su lado “informático” por así decirlo, lo cierto es que tiene tanta potencia, que puede llegar a ser esa tecnología que es capaz de poder realizar la gestión de los recursos empresariales a los más altos niveles.

El caso es que una de sus utilidades más evidentes es la que hace una labor recopiladora de toda clase de datos empresariales y pasa a procesarlos de tal manera que proporcionan a las distintas áreas de la empresa, informaciones de gran interés cuando lo que se quieren es ir tomando decisiones.

Utiliza un sistema de módulos, el cual llega a hacer más fácil que se pueda actuar con unos departamentos concretos de la empresa, tanto a nivel global como estratégico, todo ello dependiendo de los módulos que se sumen al software en cuestión.

Si hubiera que dejar una definición sobre lo que es SAP, podría decirse que es lo que se dice un software ERP que tiene la facultad de realizar la planificación y gestión de los recursos de múltiples áreas empresariales.

Todo esto hace evidente que SAP sea uno de los más famosos proveedores a nivel de software en el planeta, después de Microsoft y Oracle, lo que hace que lo usen que lo utilicen muchas corporaciones, desde las que forman parte de la administración pública a las de la privada. Igualmente, podríamos añadir las fundaciones, organizaciones carentes de ánimo de lucro, etc.

¿Para qué sirve SAP?

La estructura en módulos con la que cuenta hace que sea posible realizar una labor en áreas de la organización, pero también poder interactuar entre las mismas. Las informaciones lo que ocurre es que se van compartiendo entre las determinadas áreas, por lo que con SAP podemos obtener información eficientemente.

La información de SAP es importante por muchas razones, pero también por la gran labor que hace en cuanto a la Business Intelligence, siendo de gran ayuda a la hora de poder transformar los datos existentes en información y dicha información en útil conocimiento.

Hay que aceptar que el conocimiento es una base efectiva a la hora de que se maximicen los aciertos en las decisiones de empresas que se tomen, tanto si son estratégicas como si son operativas.

Normalmente esto se entiende mejor con los ejemplos:

Estaremos de acuerdo es que no es igual contar con datos sueltos de las ventas que realizamos o de publicidad, que contar con la información sobre los hitos en lo comercial que sucedan en los últimos meses o incluso profundizar, cruzando los diferentes datos comerciales con la inversión en publicidad para poder tomar las decisiones de si las estrategias publicitarias debemos mantenerlas o potenciarlas.

Otro dato que habla positivamente de él es que hace posible la obtención en tiempo real, lo que permite que los que lo utilizan puedan utilizar la información para poder tomar decisiones a nivel estratégico incluso anticipándose a los cambios que puedan producirse, lo que es siempre una ventaja en el mercado a nivel competitivo.

¿Por qué debemos usar SAP?

No solo estos beneficios y usos de los que acabamos de hablar merece la pena reseñarlos, también es necesario destacar 4 factores más:

  • Detrás está una empresa bastante grande, lo que hace que tenga una seguridad, calidad y servicio postventa a la altura.
  • Como es una solución que suelen utilizar multitud de empresas no es algo que desconocerán del todo los trabajadores. Siendo como es un software que cuesta relativamente dinero, también lo sería que las empresas quisieran buscar soluciones personalizadas. El sistema de módulos y el poder ser programado por los consultores de SAP hace que pueda adaptarse a toda clase de entornos empresariales.
  • En el caso de que precises poder formar a trabajadores o quieras incorporarte a una empresa que haga uso de esta clase de software, para poder encontrar buenas ofertas a nivel formativo.

SAP se encarga de dar seguridad a las informaciones, lo que permite trabajar en la nube con las debidas garantías

Pese a que no podemos decir que SAP sea una solución económica, tiene tanta potencia y ha conseguido penetrar de tal manera en el mercado, que las empresas no ven tan alto el precio que tienen que pagar por ella.

Todo esto hace que multitud de corporaciones lo que hagan sea apostar por esta clase de software y demandar con más frecuencia a trabajadores versátiles que puedan trabajar con dicha plataforma, tanto si lo miramos desde el punto de vista de los usuarios como de los consultores más técnicos.

Las empresas especialistas en el sector como Inforges, creen que la innovación en materia tecnológica siempre es importante a la hora de poder gestionar el crecimiento empresarial. Aseguran que ellos han notado ese interés cada vez más grande con sus clientes y creen que esto no va a parar aquí, puesto que no hay marcha atrás posible. Ellos en este sentido optaron por lanzar un software de gestión SAP con el que creen que se profundiza en la necesidad que muchas empresas tienen de controlar al máximo todos los aspectos de su empresa, además optimizar los distintos procesos que se produzcan.

Todo esto supone que cada vez sea más recomendable que en las empresas se tenga que estar más al día de los avances tecnológicos que van naciendo, y que pueden facilitar mucho el día a incluso situaciones puntuales. Al final lo que está claro es que se ahorran unos tiempos que pueden dedicarse, por ejemplo, al crecimiento del negocio.

Los software de gestión deben supone una solución que valga de verdad para la gestión empresarial, lo que termina desembocando en unas decisiones financieras, no solo mejores, también de mayor rentabilidad, porque cada vez las herramientas en este campo son más eficaces.

En muchos factores, puede ser de gran ayuda, caso de la contabilidad, donde la posibilidad que nos da la automatización y el poder manejar todos los procesos más importantes de la misma es toda una ventaja.

Si vamos a la tesorería, podemos administrar los flujos de efectivo, controlando los presupuestos, monitorizando los posibles costes del proyecto de forma precisa y eficiente.

Igualmente se puede llegar a tener acceso a los diferentes extractos bancarios y pagos de forma más veloz, con independencia del método elegido.

Otras aplicaciones realmente interesantes son las que tratan del Business Intelligence, donde podemos llegar a crear informes que se basen en datos de las empresas usando herramientas de carácter analítico.

El generar informes y analíticas, siempre es una buena manera de que los empleados puedan formarse mejor, siendo de gran ayuda para que puedan tomar decisiones realmente buenas, capturando las informaciones de gran relevancia, haciendo que pasen a estar disponibles para la totalidad de la corporación.

Todo esto se logra gracias a paneles que tienen KPIs e índices que se encargan de responder a las preguntas que se realizan con mayor frecuencia. Igualmente, se realizan análisis en tiempo real, lo que permite acceso a la información de manera rápida y además consigue ser evaluada mediante análisis de gran potencia en tiempo real.

Por otra parte, debemos añadir que existen algunas opciones de software que de diseñan de forma específica para cada una de las distintas industrias. Todo ello hace posible realizar unos análisis mejores de las necesidades y deseos que tienen los respectivos clientes cuando organizan los distintos aspectos que pueden tener las operaciones según las necesidades existentes a la hora de la anticipación, planificación y administración de las demandas necesarias.

De la misma forma podemos lograr ofertar unos servicios donde haya una profesionalidad más importante, siendo estos de mayor consistentes y aumentando el valor, creando unos procesos que se pueden repetir a la hora de poder prestar los distintos servicios en las empresas, lo que redunda en una mejor planificación de los respectivos recursos, gestión de proyectos y de la facturación.

Hay que ser conscientes de que hay sectores como los de las distribuciones al por mayor son más sencillos, ya que son proporcionan a los consumidores los respectivos productos, informaciones y experiencias que quieren, pudiendo personalizarse. De la misma manera es posible conocer lo que piensan los clientes y los respectos puntos de venta justo en ese momento. Los tiempos avanzan y el SAP es toda una ayuda que cada vez más empresas aprovechan para su beneficio.

Deja un comentario