¿Qué oposiciones estudiar?

¿Qué oposiciones estudiar?

Existen muchas personas que se preguntan si estudiar oposiciones y cuál de ellas estudiar. Sabedores de ello, vamos a hablar sobre este tema.

A oposición, un camino a recorrer

Las oposiciones no son sencillas, por lo que lo mejor es contar con la mayor información a la hora de elegir cuáles son a las que dedicarás tu esfuerzo. Lo primero que debemos hacer es comenzar por el principio ¿no?

¿Qué es una oposición?

La oposición es un proceso de selección, donde se debe elegir a las personas que hagan su trabajo en la Administración de carácter público. En nuestro país contamos con más de tres millones de personas que realiza esta labor, siendo ello un 20% de la población trabadora española.

Si se quiere trabajar en estos trabajos de la Administración, ay que cumplir con unos requisitos que vienen en las respectivas convocatorias de oposiciones. Ahí es donde vendrá la titulación que piden, rango de edad, etc.

En esta convocatoria también se explica el número de plazas existentes, si se cumplen con todos los requisitos que establece la convocatoria y así sabrás si existen posibilidades de pasar dicho proceso de selección.

Clases de procesos de selección

Por oposición: en esta clase de procesos electivos, lo que ocurre es que los candidatos que se preparan esta clase de pruebas, pueden examinarse teórica o de forma práctica. Los candidatos que obtengan las notas más altas, se oferta en la convocatoria.

Por concurso: en este sentido, lo que ocurre es que se tienen en cuenta los diferentes méritos que puedan tener los candidatos. Por lo general tienen relación con la experiencia laboral, haber trabajo en puestos parecidos, así como los diferentes títulos o conocimientos que pueda tener el candidato o candidatos.

Por concurso-oposición: aquí lo que se tiene en cuenta son los méritos previos de los candidatos, además de las puntuaciones con las que cuentan en las pruebas que se realizan de manera específica de la oposición.

¿Quiénes son los que realizan la convocatoria de oposiciones?

Debemos saber que las oposiciones son convocadas de las diferentes Administraciones Públicas, pudiendo ser a nivel del Estado, las autonomías o locales.

Cuando preparamos o pensamos preparar una oposición, hay que pensar en las preferencias y vocaciones, así como en el número de plazas ofertas y de aspirantes que suele haber por lo general a cada clase de oposición.

A la hora de preparar las oposiciones, por lo general, lo más común es optar por academia, preparadores o por cuenta propia. En muchas lo mejor es empezar por academia o preparador y ya cuando se hayan hecho algunas oposiciones, también se puede hacer por nuestra cuenta.

Aquí eres tú el que decide, todo depende de si tienes un hábito de estudio o necesitas que te marquen el ritmo. Para ello hay que ser bastante honesto contigo mismo. Cuanto antes sepas cual es el sistema que mejor te vale, tendrás más opciones de éxito.

Academia Marín es una academia valencia que está centrada en la formación de tipo profesional. Esto hace que sea especialistas a la hora de preparar las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional, Universidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de Seguridad Privada. De la misma forma también se imparten cursos de apoyo en una serie de áreas como la informática, los idiomas o el apoyo en temas informáticos.

Está claro que comenzar a preparar unas oposiciones es una carrera de fondo en la que los opositores tendrán que pasar por días complicados u otros donde estén más esperanzados. Sea como fuere, lo que hay que intentar es tener claro el objetivo propuesto e ir a por él con decisión. Internet también puede tener buena o mala influencia en este sentido, pues muchas veces los foros se utilizan para confundir y bajar los ánimos con noticias falsas.

Hay que abstraerse lo máximo posible y si tienes un grupo de opositores, pues estar con ellos compartiendo las dificultades y dejarse de elucubraciones que rara vez lleva a algo positivo, por todo ello, nuestra recomendación es ir a lo nuestro y no perder el tiempo en esta clase de asuntos.

Esperamos que si te animas apuestes fuerte y consigas la plaza, desde luego que la recompensa merece el esfuerzo ¿no? ¡Suerte con ello!

Deja un comentario