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Cómo superar una adicción

Dependencia o adicción es un término coloquial utilizado para describir diversos cuadros clínicos médicos y psicológicos. En los círculos profesionales, el término ahora ha sido reemplazado. Aquí se habla de síndrome de adicción en el caso de dependencias relacionadas con sustancias y de trastorno del control de impulsos, trastorno obsesivo-compulsivo y adicción conductual en el caso de dependencias no relacionadas con sustancias.

Esto sirve para no estigmatizar a los afectados y dejar claro que se trata de una enfermedad. Sin embargo, todavía se utiliza el término adicción.

Características de una adicción

  • Un trastorno mental con valor patológico.
  • Un comportamiento compulsivo.
  • Siempre implica dependencia psicológica.
  • Un proceso y no un evento repentino.

Los siguientes indicadores se consideran indicaciones de una dependencia:

  • Deseo incontrolable o compulsión de usar la sustancia o participar en el comportamiento al que la víctima es adicta.
  • A medida que avanza la adicción, se necesita un aumento constante de la dosis para lograr el mismo efecto.
  • El inicio, el cese y la cantidad de uso están fuera del control del adicto.
  • La interrupción de la sustancia adictiva da como resultado síntomas físicos de abstinencia.
  • Descuidar amigos, familiares e intereses para centrarse en la sustancia y su adquisición.
  • Consumo continuo a pesar de daños notables.

Hay muchas formas de salir de la adicción. El centro de adicciones en Figueres Sinopsis nos recalca que «la cooperación del adicto es importante en cualquier caso. Además de la abstinencia, que es necesaria en el caso de la adicción relacionada con sustancias, existe una psicoterapia intensiva, a menudo con pacientes hospitalizados. El paciente continúa esto de forma ambulatoria si es necesario».

Las 10 adicciones más comunes en los adolescentes

  1. Adicción al alcohol: Hablamos de adicción al alcohol cuando se consumen grandes cantidades de alcohol de forma habitual. La persona en cuestión se ve a sí misma bajo la compulsión de no poder hacer frente a la vida cotidiana sin consumir alcohol. Diferenciamos entre los que abusan del alcohol y los que son dependientes del alcohol.
  2. Cannabis: Es la droga más conocida y más consumida entre los jóvenes. Se habla de adicción cuando se toma la droga por aburrimiento o para escapar del estrés cotidiano. Esta es una sustancia ilegal.
  3. Adicción a la nicotina/tabaco: los jóvenes buscan cigarrillos a una edad temprana. Al igual que el alcohol, fumar es una de las adicciones más conocidas.
  4. Anorexia: Esto es cuando una persona trata de suprimir la sensación de hambre para comer lo menos posible. Los afectados a menudo tienen la sensación de no poder determinar mucho en sus propias vidas.
  5. Atracones (bulimia): en su mayoría son personas de peso normal que sienten sobrepeso. El deseo de perder peso está constantemente presente en ellos y siempre está en primer plano. Se ponen a dieta, luego tienen antojos de comida y (disimuladamente) vomitan las comidas de nuevo.
  6. Adicción a las compras: los afectados pierden todo el control sobre su comportamiento de consumo y, a menudo, no son conscientes de la carga financiera. Se habla de adicción a las compras cuando se empieza a comprar constantemente algo nuevo sin necesitarlo.
  7. Adicción a los medios, redes sociales: los jóvenes de 13 a 17 años son los más afectados aquí. Se habla de adicción cuando lidias con ciertos medios en exceso y te olvidas de tu vida real.
  8. Adicción al juego: El interesado pierde gradualmente el control de su adicción al juego, tiene que seguir aumentando el riesgo (la apuesta) para poder satisfacer la adicción.
  9. Trastorno por atracón: es un trastorno alimentario en el que los antojos ocurren con una pérdida de control consciente sobre el comportamiento alimentario.
  10. Drogodependencia: En la mayoría de los casos, los afectados no saben mucho sobre la composición de las drogas. Ya en 2003, alrededor de 1,8 millones de personas eran adictas a las drogas. Las pastillas para dormir tienen el mayor potencial de búsqueda.

Signos típicos de adicción

El hecho de que los familiares oculten los signos de adicción a su entorno se considera un patrón de comportamiento clásico de las personas dependientes. Por ejemplo, siguen dando excusas a su empleador o amigos y conocidos para hacer plausible la mala conducta. Además, se aíslan voluntariamente para que no se filtre nada.

El amor solo no es suficiente

Si la dependencia ya no puede ser cubierta, los afectados la excusan a terceros. Las parejas (matrimoniales) en particular soportan el comportamiento estresante del adicto con paciencia y sin quejarse. Inicialmente se culpan a sí mismos por la situación complicada, poniéndose bajo presión adicional.

Muchos familiares están convencidos de que solo ellos pueden ayudar al adicto. Se niegan con vehemencia a ver a un médico o a un grupo de autoayuda. Este es un error particularmente peligroso.

Deshazte de la adicción con entrenamiento mental: Cómo lograr tus objetivos

Todos pensamos constantemente y simplemente no es posible no pensar a menos que seas un monje iluminado en el Himalaya. Sin embargo, una cosa es imposible: pensar dos cosas al mismo tiempo. Así que puedes decidir si quieres pensar en algo que sea beneficioso para ti o si quieres quedarte atrapado en pensamientos negativos.

Con tu ayuda, el cuerpo se cura solo

Solo piensa cuántos pensamientos negativos tenemos la mayoría de nosotros todos los días. E incluso el diario sólo nos presenta lo que nadie construye: quién se divorcia, qué crímenes han ocurrido, cómo están fallando nuestros políticos, etc.

Deberías cambiar eso por ti mismo a través de la higiene activa del pensamiento. Sabemos por el deporte de primera clase que el poder del pensamiento decide quién gana y quién pierde. Esto también se puede aplicar a problemas de salud.

Por ejemplo, si no se siente bien en este momento, sería una tontería pensar constantemente en los síntomas desagradables. En lugar de «Me duele la cabeza otra vez» o «Este resfriado no se quita», debes imaginar que la meta deseada se ha logrado.

Con este entrenamiento mental apoyas a tu cuerpo en sus procesos de autocuración y te recuperas mucho más rápido. Siéntete libre de probar la técnica.

Visualiza tus metas

Digamos que tienes un problema o algún tipo de adicción. Tal vez quieras perder peso o dejar de fumar y no puedas. También hay un método de entrenamiento mental efectivo para esto: simplemente imagina tu problema como resuelto. Esto es fácil de hacer con la técnica del espejo. Y así es como funciona:

  • Siéntate relajado con los ojos cerrados. Ahora deja que un espejo con un marco negro aparezca frente a tus ojos.
  • Mira la imagen no amada de tu problema en el espejo, como tus rollitos o cómo toses con un cigarrillo en la mano por la mañana. ¿Ya no quieres eso? Luego, ahora en tu imaginación, rompe el espejo con la imagen que no quieres volver a ver.
  • Ahora crea un espejo con un marco blanco en el que te veas esbelta y esbelta o respirando sin preocupaciones y chupando caramelos.

Repite el ejercicio de visualización diariamente durante una semana. Pero cuidado: solo puedes visualizar el espejo negro una vez, a partir del segundo ejercicio trabajas exclusivamente con la imagen de la solución final que buscas. Te sorprenderá lo que ha sucedido después de esta semana.

Rompe patrones de pensamientos negativos

Este ejercicio fue desarrollado por el famoso cirujano cardíaco Prof. Christiaan Barnard (1922-2001). Te ayuda a controlar tus pensamientos y relajarte al instante. Puedes usar el entrenamiento mental siempre que te sientas estresado.

  • Inhala y exhala lentamente.
  • Deja que tus hombros caigan hacia abajo.
  • Sigue respirando y observa tus pensamientos.
  • Di un fuerte «alto» cuando notes un pensamiento negativo.
  • Inhala y exhala de nuevo y luego detén el ejercicio.

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